_
_
_
_
_

La ‘Fira’ rompe sus costuras

El espacio de congresos de Barcelona prevé facturar 165 millones en 2016

Carlos Orquín
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la presentación de resultados de la Fira
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la presentación de resultados de la FiraJOAN SÁNCHEZ

Si de la crisis hay que sacar algo positivo, defiende el presidente de la Fira de Barcelona Josep Lluís Bonet, es el cambio en la forma de pensar de los empresarios: “Han pasado de una mentalidad resistente a la globalización a una actitud de salida al exterior”. La buena marcha de salones propios, pero también la ampliación en el exterior de la organización, explican los resultados anuales presentados el pasado viernes, que alcanzan la cifra récord de 165 millones de euros. En 2016, la entidad prevé crecer un 8,2% con respecto a 2014 —año de referencia, ya que la mayoría de eventos son bianuales— y obtiene un beneficio bruto de 20 millones. Aunque en las ganancias el aumento se queda en el 0,7% con respecto a ese ejercicio, lo que marca la diferencia según los organizadores es la dimensión cualitativa. Esto se traduce en una mejor proyección exterior y la consolidación de un nuevo modelo de hacer las cosas basado en la apuesta por eventos sobre el sector productivo y la tecnología. Es decir, más congresos fuera y más especializados. La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, destacó los retos que considera esenciales desde su incorporación al Consell General hace algo más de un año: “El económico, el social y el ecológico”. Por si quedaba alguna duda, despejó: “Vamos bien”.

Aumento del 16,4%

Los 165,1 millones de euros previstos de facturación suponen un aumento del 16,4% en relación a lo presupuestado y el beneficio neto estimado también será récord al situarse en 20 millones, un 50,4% más que en 2015. Colau y el resto de dirigentes presentes destacaron como garante de que la cultura empresarial está cambiando el enfoque del pasado Smart City Congress, que reunió a 600 ciudades, centrándose en la economía circular y las nuevas fórmulas de democratización de la economía.

La Fira se lanza en 2017 a dar nuevos pasos en el exterior con la coorganización de Smart City Expo en Buenos Aires, Casablanca o Puebla, el salón del Automóvil de Qatar y el lanzamiento en Cuba. También el IoT Solutions Congress (sobre tecnología industrial 4.0) y los grandes buques insignia: el Mobile World Congress y Alimentaria. Estos dos últimos aportan más de la mitad de la facturación de la Fira; solo el MWC representa el 40% del total. Una dependencia que la institución quiere reducir.

La esencia de la jornada fue que “la actividad económica no resuelve por sí misma los problemas”, en palabras de la alcaldesa. “No vale solo crecer. Es indispensable revertir la desindustrialización de nuestra economía y Fira es esencial para eso”, añadió. No es para menos, teniendo en cuenta que la organización supone 40.000 puestos de trabajo en la ciudad y un 5% de la población activa de Barcelona, según palabras de la edil.

Bonet recogió el guante y apeló a que no se frene “la colaboración público-privada”. Entre los ayuntamientos y la Generalitat suman inversiones por valor de 40 millones de euros en Fira 2000, la compañía que gestiona la ampliación del recinto. “Salvo salones concretos, no tenemos subvenciones”, contestó el director general Constantí Serrallonga, que también cumple su primer aniversario en el cargo.

El directivo fue el encargado de desgranar los datos en “un año duro para conseguir los mejores resultados de la historia de Fira. Ha sido posible gracias al buen comportamiento de los salones propios; el peso de grandes certámenes internacionales captados por Fira y organizados por otros operadores y la creciente actividad en el exterior con eventos celebrados en otros países”. Serrallonga también destacó el impulso de la recuperación económica en general como motor del crecimiento. En total se han celebrado 120 eventos, según explicó.

Además de los citados, los organizadores destacaron entre los salones propios, el Salón Náutico, el Caravaning, Barcelona Bridal Fashion Week y Liber. Es el caso del nuevo In(3D)ustry, el Internet of Things Solutions World Congress (IoTS), con su segunda edición, y el Smart City Expo World Congress, que este año ha coincidido con el lanzamiento de Iwater (sobre el ciclo integral del agua). También la primera edición de Barcelona Games World sobre el mundo de los videojuegos organizado en colaboración con la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), así como la vuelta del salón Motoh! dedicado a un sector de gran importancia en Barcelona y Cataluña. Asimismo, certámenes de relevancia en sus ámbitos como, entre otros, Hostelco, los salones del Manga y del Cómic, el Sónar, B-Travel, Bizbarcelona y Ensenyament.

Nueve salones en diversos países han contribuido a la expansión exterior: Alimentaria en México, las ediciones de Smart City Expo en Kioto, Puebla (México), Estambul y Casablanca; las ferias del Automóvil y Joyería en Doha; y HostelCuba (sobre equipamiento hotelero) y la Feria Alimentos Cuba. La institución, además, destacó la cogestión de recintos, como es el caso del Centro de Convenciones de Doha, y sus servicios de consultoría en Marruecos y Etiopía.

La previsiones para 2017 alcanzan ingresos de más de 160 millones de euros y más de 60 salones y congresos donde hay, como novedades, Healthio, el nuevo salón que recoge la experiencia de MIHealth centrado en nuevas aplicaciones tecnológicas en el ámbito médico o el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, el más importante del mundo en esta especialidad con más de 30.000 especialistas de 150 países.

Entre los congresos que repiten la organización subraya la prevista celebración conjunta en el mes de octubre de eventos que reúnen la tecnología ( IoT Solutions o In(3D)dustry ) con la química avanzada de la mano de Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas, que en 2017 coincidirán con el Congreso Mundial de Ingeniería Química y con la primera edición del World Chemical Summit, un foro de debate sobre el sector químico a nivel mundial.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_