_
_
_
_
_

BBVA cerrará 132 oficinas en España ante el mayor uso de canales digitales

La medida afectará a unos 400 empleados de los que 60 causarán baja vía prejubilaciones

Íñigo de Barrón
Sede de BBVA en Madrid.
Sede de BBVA en Madrid. LUIS SEVILLANO

El BBVA ha anunciado este viernes que cerrará 132 oficinas en España en febrero de 2017 ante el aumento en el uso de los canales digitales y remotos por parte de los clientes. A la vez, según ha explicado la entidad en un comunicado, creará nuevas funciones de asesoramiento a clientes en la red comercial. La entidad ha garantizado que las poblaciones de más de 15.000 habitantes contarán con presencia física de BBVA.

Más información
BBVA perfila su futuro en Silicon Valley
¿Es seguro el dinero electrónico?

Según fuentes sindicales, esta medida afectará a unos 400 empleados. Una parte de ellos se recolocarán en otras oficinas más grandes, mientras que unos 60 causarán baja vía prejubilaciones. Otro número indeterminado de trabajadores también abandonarán el banco con bajas incentivadas que les ofrecerá la entidad. El BBVA ha eliminado este año unos 2.000 puestos de trabajo (entre BBVA y Catalunya Banc) en España, de los cuáles 1.000 trabajaban en la matriz. Hasta septiembre de 2016, tenía 32.341 trabajadores en España, una cifra inferior a la de México, donde cuenta con 37.408 empleados.

Pese a la reducción de 132 sucursales, el banco mantiene la segunda mayor red de oficinas en España con 3.173 en España. "El BBVA analiza de forma permanente su red de oficinas en España para desarrollar planes que le permitan ofrecer un mejor servicio a sus clientes y ser más eficiente", aclaró la entidad.

Una red de 1.000 oficinas

En abril pasado, el consejero delegado, Carlos Torres, comentó que la entidad podría operar con el 75% menos de oficinas, es decir, con unas 1.000. Posteriormente matizó esta afirmación, pero en el mercado se da por hecho que los planes de futuro del BBVA pasan por continuar con el cierre de sucursales por efecto de la digitalización y como vía para reducir gastos. Prácticamente todos los competidores del BBVA ya han realizado recortes de oficinas en España. El Banco de España ha insistido en que los bancos tienen margen para cerrar sucursales, ser más eficientes y así recuperar parte de la rentabilidad perdida.

Las sucursales financieras seguirán desempeñando un papel fundamental en BBVA , pero su papel está cambiando. "Los clientes acuden cada vez menos a las oficinas e interactúan más por canales no presenciales", asegura el banco presidido por Francisco González.

BBVA cuenta en España con 3,7 millones de clientes digitales y el 16% de las operaciones se realizan por este canal. Además, el número de clientes remotos crece de forma rápida y ha llegado en un año a 400.000 usuarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_