_
_
_
_
_
Contenido patrocinado

Los congresos son capitales

El recinto de Ifema redobla su apuesta por acoger grandes eventos internacionales, en especial en el sector médico

Las grandes exhibiciones como Fitur, Arco, Aula o la Mercedes-Benz Fashion Week son el negocio más visible de Ifema, la institución ferial de la capital de España, pero los congresos, la otra pata de la empresa, son igualmente importantes y representan una relevante aportación, no solo a Ifema, sino al sector turístico y hostelero madrileño. Es por eso que la organización aboga por mantener esta línea de negocio en el año que entra, con cinco grandes eventos previstos en el calendario.

Aunque aún no hay datos para el año que está a punto de terminar, desde Ifema afirman que 2016 ha sido un año de transición con resultados bajos, a la espera del regreso de varios congresos bienales en el ejercicio entrante. En la memoria anual de 2015 —la última publicada—, más de 210.000 personas acudieron a los 371 congresos y actos celebrados en los recintos de la Feria de Madrid, de los que seis fueron congresos con exposición. En estos últimos estuvieron presentes 2.844 exhibidores, que ocuparon más de 100.000 metros cuadrados de superficie total. Ese año, los congresos y convenciones facturaron a la institución ferial un 7,7% de los 97 millones de euros obtenidos en el ejercicio.

El año de congresos en Madrid ha de empezar con el World ATM Congress, del 7 al 9 de marzo, un evento cuya presencia en la ciudad está garantizada hasta 2022. Organizado por la Asociación del Control del Tráfico Aéreo (ATCA, en sus siglas en inglés) y por la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO), es la mayor feria del planeta dedicada a la navegación aérea. Los dos focos de la edición del próximo año son la adaptación del sector a la situación geopolítica y la gestión de la innovación y rendimiento del capital humano. En la edición de 2016, cerca de 7.000 asistentes acudieron.

En junio, la Asociación Europea Renal (ERA) y la Asociación Europea de Diálisis y Trasplantes (EDTA) celebran su 54º congreso en los pabellones 8 y 10 del recinto ferial del Campo de las Naciones. Con cerca de 7.000 miembros, ambas asociaciones están entre las líderes del sector en Europa, y tienen previsto ofrecer a los asistentes al congreso las últimas novedades científicas.

Ese mismo mes, la Liga Europea contra el Reumatismo se ­reúne en Madrid, cuatro años después de que 14.000 profesionales del sector acudieran a la capital, desarrollando una intensa actividad científica y generando un importante impacto en la ciudad.

A finales de agosto y principios de septiembre, el mundo de la salud bucal se da cita en el Congreso Dental Mundial, que pretende convertirse en la mayor feria de la década al superar la cifra de 12.000 participantes de la pasada edición, entre dentistas, higienistas dentales, técnicos de laboratorio, asistentes y estudiantes de odontología. El congreso también presume de ofrecer hasta 7.000 metros cuadrados de exposición para las empresas que quieran mostrar sus últimas novedades. Los que compren sus entradas y confirmen su asistencia hasta el 5 de enero tendrán descuentos que pueden ser de hasta el 40% sobre el precio de taquilla.

Solo días más tarde, la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) celebra su congreso. El objetivo es, igualmente, reeditar el éxito de la edición de 2014, que reunió en Madrid a 20.000 delegados, de los cuales el 80% eran extranjeros. La organización estima que los visitantes generaron unos ingresos estimados de más de 20 millones de euros, y más de 75.000 pernoctaciones hoteleras durante cuatro días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_