_
_
_
_
_

Grifols compra una división de Hologic por 1.750 millones de euros

El grupo de hemoderivados tendrá otra factoría en EE UU tras su segunda mayor adquisición

Lluís Pellicer
Interior de la fábrica de Grifols en Parets del Vallès.
Interior de la fábrica de Grifols en Parets del Vallès. Gianluca Battista

El grupo sanitario especializado en hemoderivados Grifols ha anunciado este miércoles la compra de la unidad de diagnóstico de la compañía norteamericana Hologic por 1.850 millones de dólares (1.750 millones de euros). La adquisición, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), incluye todas las actividades relacionadas con la producción, desarrollo y producción de reactivos que se basan en la tecnología NAT (del inglés Nucleic Acid Testing). La operación es la segunda mayor compra realizada por Grifols tras la absorción de su competidor Talecris en 2010 y será financiada con un préstamo de 1.615 millones de euros.

Grifols ha dado un paso más en su estrategia de crecimiento con la adquisición de la división de la compañía cotizada Hologic. El interés por esa unidad, según el grupo, proviene del hecho en que las pruebas basadas en el análisis de ácidos nucleicos se ha consolidado como "la tecnología más avanzada para la detección de los agentes infecciosos en las donaciones de sangre y plasma" porque proporcionan una sensibilidad mucho mayor y reducen el llamado periodo ventana.

Entre los activos con los que se hará Grifols, que articulará la operación a través de su filial norteamericana, está una fábrica en San Diego (EE UU) y los derechos de desarrollo, licencias sobre patentes y acceso a los fabricantes de producto. En concreto, la división de Hologic registró entre octubre de 2015 y septiembre de 2016 un beneficio operativo (Ebitda) de 160 millones de dólares (152 millones de euros). Además, la operación supone la incorporación de 175 trabajadores de la empresa estadounidense.

El grupo catalán financiará la operación con un préstamo 1.700 millones de dólares (1.625 millones de euros) que suscribirá íntegramente el banco Nomura y con tesorería existente en la caja. Según la compañía, la operación "incrementa moderadamente" el nivel de endeudamiento de la sociedad. Sin embargo, matizó que "está comprometida a reducir rápidamente sus niveles" de deuda. Esta se situó en 3.809,2 millones de euros en septiembre de 2016.

La operación busca crecer en el área de diagnóstico de Grifols, cuya principal actividad es la debioscience. Según ha explicado el presidente y consejero delegado del grupo, Víctor Grifols, en un comunicado, la operación se complementa con la que ya realizó en 2014, cuando se hizo con activos de Novartis, entre otros, los derechos de comercialización de reactivos e instrumentación para medicina transfusional por tecnología NAT.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_