_
_
_
_
_

Montoro desoye al FMI y asegura que no subirá el IVA

El ministro de Hacienda bajará el impuesto para los espectáculos en directo pero no al cine

J. S. GONZÁLEZ
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.Uly Martín

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hace oídos sordos de las recomendaciones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) vertió ayer sobre España. "Cuando algún organismo internacional nos recomienda subir impuestos, el Gobierno no participa esa opinión", ha manifestado este miércoles durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

La institución que dirige Christine Lagarde aconsejó al Gobierno español aumentar el IVA, uno de los impuestos en los que hay más margen de recaudación según las estadísticas oficiales. El Fondo justifica su propuesta porque el sistema fiscal español cuenta con muchas exenciones y deducciones en el impuesto sobre el valor añadido y cuestiona la gran cantidad de productos y servicios gravados a tipo reducido y superreducido.

"España no necesita subir impuestos y menos el impuesto sobre el valor añadido (IVA), que grava los consumos generales de los españoles. Vamos a decirlo con toda claridad. Ya estamos recaudando", ha proclamado Montoro desde la tribuna del Congreso.

El ministro aprovechó su intervención para presumir de la evolución de la recaudación. Anticipó que los ingresos tributarios cerrarán 2016 con un crecimiento del en torno del 3,4% hasta alcanzar los 188.000 millones de euros, "la segunda mayor recaudación tributaria de toda la serie histórica, solo por detrás de la de 2007, cuando llegamos a los 200.000 millones". El ministro ha recordado la importancia del dato después de la bajada del IRPF y del impuesto de sociedades de los dos últimos años.

El Gobierno, sin embargo, acaba de aprobar una batería de subidas fiscales para elevar aún más los ingresos públicos el próximo año. Hace un par de semanas aprobó un decreto con subidas en el impuesto de sociedades e impuestos especiales sobre el tabaco y el alcohol para ingresar unos 4.600 millones de euros más. Además, planea crear un impuesto sobre bebidas azucaradas y carbonatadas y establecer nuevos impuestos medioambientales.

IVA cultural

El ministro también se comprometió a reducir el IVA sobre los espectáculos públicos durante esta legislatura. Así figura en el pacto de Gobierno suscrito entre el PP y Ciudadanos. Y así lo reconoció el ministro este miércoles en la Cámara Baja. "Nuestro compromiso es, según el pacto con Ciudadanos, reducir el IVA de los espectáculos con presencia directa", ha manifestado el ministro antes de explicar: "Para espectáculos en directo con presencia de personas en directo. Eso lo haremos a lo largo de la legislatura", ha indicado.

El ministro ha salido así al paso de la pregunta parlamentaria planteada por un diputado de Unidos Podemos sobre su disposición su disposición "a reducir el tipo de IVA del 21% aplicado al ámbito cultural causante del cierre de muchas industrias culturales con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo". Montoro ha justificado que la caída de la actividad se produjo en todos los sectores económicos debido a la crisis económica que asoló España entre 2009 y 2014 y cuyas secuelas aún se prolongan. "Lo que ha destruido parte de nuestra industria cultural ha sido la crisis, la recesión económica. Igual que ha pasado en la hostelería, en el comercio, en la agricultura...", ha proclamado Montoro, un ministro señalado desde la industria cinematográfica por la subida del IVA al cine.

Sin embargo, el ministro evitó pronunciarse sobre si tocará el impuesto a este sector. "La industria cultural, que es muy importante y debenmos preservar, no tiene un uníco tipo de IVA. El IVA cultural como tal no existe", prosiguió. Y explicó que el tipo del impuesto depende de la actividad, por ejemplo la entrega de la obra por parte de un artista está gravado al tipo reducido mientras que la producción de libros al superreducido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_