_
_
_
_
_

Trabajo y tiempo libre, el eterno debate de la conciliación

EL PAÍS recopila una serie de artículos que abordan el tema de la jornada laboral y su adaptación a la vida familiar y de ocio a través de varios puntos de vista

Trabajadores de Iberdrola saliendo de la oficina de la sede central en Madrid.
Trabajadores de Iberdrola saliendo de la oficina de la sede central en Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ

EL PAÍS reúne diez artículos en los que se trata la temática de la conciliación laboral y familiar en una sociedad que, cada vez más, demanda cambios en dicha regulación. La propuesta que esta tarde ha planteado la ministra de Empleo Fátima Báñez —que busca finalizar la jornada de trabajo a las seis de la tarde— es una medida más para encontrar una mejor consonancia entre el tiempo que pasamos dentro de la oficina y el que disfrutamos cuando finaliza nuestro horario de trabajo:

Trabajar para vivir en el planeta sueco

Horarios flexibles en un mercado laboral, el sueco, que prima la organización de la jornada de trabajo en función de las necesidades familiares de cada trabajador: uno de los ejemplos de este cambio lo representa Tobías Holmqvist, lee su historia aquí.

Qué hay que hacer para que España tenga horarios más sensatos

El Parlamento de Cataluña trabaja en una reforma horaria —consensuada con asociaciones, sindicatos, empresarios y especialistas independientes— para una mejor conciliación de cara a septiembre de 2018.

Una vida partida por la jornada

REUTERS

El relato diario de un ingeniero madrileño retrata la dificultad para adaptar la vida personal y la laboral en España.

Menos niños, pero no más dinero para paternidad

Entre enero de 2011 a diciembre de 2014, el Estado se ahorró más de 500 millones en prestaciones de maternidad y paternidad debido al descenso de la natalidad.

Con hijos, todo menos iguales

Las mujeres estudian tanto o más que los hombres y acceden en masa al mercado laboral, pero cuando nacen los niños, la frágil igualdad se quiebra y el país se resiente.

Yo comparto mi empleo y mi salario

Caroline Pusey (izquierda) junto a Heather McNaughton.
Caroline Pusey (izquierda) junto a Heather McNaughton.EL PAIS

El reparto de los puestos de responsabilidad entre varios trabajadores es una realidad y gana adeptos en Europa. Lee aquí la historia de Caroline Pusey y Heather McNaugthon.

Aquí se concilia gracias a ellas

El debate de la conciliación se reavivó tras la polémica imagen que protagonizó la diputada de Podemos, Carolina Bescansa, al llevar a su hijo al Congreso de los Diputados en enero pasado.

¿Y si todos los fines de semana tuviesen tres días?

En 2008, el Estado de Utah ofreció una semana de cuatro días laborables a los empleados públicos, manteniendo el total de 40 horas semanales. Lee el final de la historia aquí.

¿En qué país del mundo se trabaja más horas?

"Los países más prósperos trabajan de media menos horas que el resto", esta es una de las conclusiones del informe sobre perspectivas laborales que difundió la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económicos (OCDE) el pasado julio. ¿Sabes en qué puesto se encuentran España, Irlanda o Finlandia? Consulta los resultados aquí.

Cate Blanchett: "No hablo de conciliación hasta que le pregunten lo mismo a ellos"

REUTERS

La actriz australiana también opinó sobre la conciliación laboral y familiar en una entrevista realizada por SMODA.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_