_
_
_
_
_

Un grupo de millonarios liderado por Bill Gates crea un fondo de energías limpias

Los empresarios dotan con 1.000 millones de dólares una nueva firma de capital riesgo

El empresario y filántropo Bill Gates
El empresario y filántropo Bill GatesKamil Zihnioglu (AP)

En pleno tumulto por impacto de las políticas del presidente electo Donald Trump en la lucha contra el cambio climático, una docena de multimillonarios ha decidido dar un paso al frente creando un nuevo fondo de capital riesgo que invertirá en el desarrollo de tecnologías emergentes para la producción de energías alternativas, con el objetivo de reducir drásticamente las emisiones de efecto invernadero. El vehículo de inversión ha sido bautizado como Dubbed Breakthrough Energy Ventures y está dotado inicialmente con 1.000 millones de dólares (940 millones de euros).

La iniciativa está liderada por Bill Gates, cofundador de Microsoft. Entre los emprendedores que la respaldan se encuentran otros gurús del sector tecnológico como Jeff Bezos, fundador de Amazon y de la compañía aeroespacial Blue Origin, y Jack Ma, de Alibaba.

El fondo tendrá una vida de 20 años y se concentrará en financiar proyectos tecnológicos de electricidad y almacenamiento

El fondo tendrá una vida de 20 años y se concentrará en financiar proyectos tecnológicos en el ámbito de la generación eléctrica y del almacenamiento, y cubrirá el sector del transporte, agrícola e industrial. La visión de Bill Gates se completará con los conocimientos que tienen del sector energético inversores como John Arnold o el príncipe Alwaleed Bin Talal. También está Richard Branson, fundador de Virgin.

"El objetivo es levantar compañías que contribuyan a brindar al mundo la próxima generación de energía fiable, asequible y libre de emisiones", afirma Bill Gates al presentar el fondo. Los otros integrantes de este vehículo de inversión son John Doerr, presidente de la firma de capital riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers, Vinod Khosla, fundador de Khosla Ventures, y Hasso Plattner, cofundador de SAP.

La iniciativa en realidad lo que hace es apuntalar la colación Breakthrough Energy que lanzó hace ahora un año el propio Bill Gates, coincidiendo con la celebración de la cumbre de las Naciones Unidas para la lucha contra el cambio climático, que se celebró en París. Operará en paralelo a Mission Innovation, que aglutina a actores del sector público y privado para doblar los presupuestos.

Más información
Bill Gates identifica a Adolfo Suárez como uno de sus ídolos personales
Por qué Bill Gates está investigando el olor de los baños públicos
Bill Gates dona 5.000 millones de dólares al desarrollo de África

El nuevo fondo de capital riesgo, de hecho, lo que hará es dar escala a la investigación pública que se hagan en estos países participantes, para así dar un apoyo adicional a las compañías que estén desarrollando tecnologías prometedoras para la producción de energía limpias. "Dará una fundación muy poderosa a las inversiones públicas en investigación básica", explica el presidente del instrumento financiero.

Estos recursos financieros se movilizarán a lo largo del proyecto, tanto en una fase incipiente de las compañías que empiezan a desarrollar la ideas como en las que hayan alcanzado la fase de comercialización. Y el capital no se limitarán solo a dar salida a la tecnología, buscando rentabilizarla. El fondo colaborará con instituciones y expertos en el ámbito científico para entender mejor su impacto real.

Bill Gates busca de esta manera dar un impulso al interés de los inversores, de las empresas y los investigadores hacia estas inversiones de alto riesgo. Aunque este tipo de apoyo financiero ayudó durante la pasada década a llevar al mercado algunas tecnologías, mucho proyectos sucumbieron. El magnate piensa, además, que hay que ir más allá del coche eléctrico y de las plantas solares para afrontar el reto.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_