_
_
_
_
_

Boeing formaliza un pedido con Iran Air valorado en 16.600 millones

El contrato está compuesto por 80 aviones de la familia B737 y B777

Tren de aterrizaje de un avión de Boeing
Tren de aterrizaje de un avión de BoeingBENOIT TESSIER (REUTERS)

Boeing formalizó este domingo el acuerdo definitivo de un pedido con de Iran Air, por el que le entregará 80 aviones. El contrato, valorado en 16.600 millones de dólares, está compuesto por medio centenar de unidades del bimotor de pasillo único B737 MAX y el resto son del modelo de largo recorrido B777 en dos versiones. El contrato se firma en plena controversia con el presidente electo Donald Trump por el coste de la renovación del icónico Air Force One.

Más información
Donald Trump quiere cancelar el pedido del nuevo Air Force One porque es caro
Boeing podrá exportar partes de aviones comerciales a Irán
Boeing se reestructura en tres unidades de negocio

El pedido lleva fraguándose desde hace más de dos años, cuando el Tesoro de EE UU autorizó a Boeing a retomar las exportaciones de piezas de recambio para la compañía de bandera iraní. Se trataba de la primera excepción al embargo que recibió la contratista la compañía aeroespacial desde 1979 y le sirvió para empezar a establecer los primeros contactos con vistas a renovar su anticuada flota.

Los aviones que se van a sustituir se vendieron a Irán antes de la crisis de los rehenes y superaron hace tiempo la edad recomendada para estar en servicio. General Electric, que fabrica los motores, también solicitó una excepción temporal. El posterior acuerdo de la Unión Europea y Estados Unidos con Irán para desmantelar su programa nuclear permitió empezar a negociar los términos del contrato.

El acuerdo se anunció en junio pasado, pero hasta septiembre Boeing no recibió el permiso definitivo que le permitió cerrar el contrato. La compañía de Chicago, el mayor exportador de EE UU, deja claro en un comunicado que el proceso de negociación se llevó en “estrecha coordinación” con las autoridades estadounidenses y sigue al pie de la letra las condiciones impuestas por Washington.

El pedido se formaliza cuando no pasó aún una semana desde que el presidente electo, Donald Trump, amenazara con cancelar el contrato que tiene Boeing para sustituir el avión presidencial Air Force One, por su elevado coste. El empresario republicano, además, criticó durante la campaña el acuerdo nuclear con Irán y entre los miembros de su futuro gabinete hay firmes opositores al pacto.

Boeing, anticipando una reacción negativa por parte del equipo de transición de Trump, asegura que el contrato con Iran Air permitirá “apoyar decenas de miles de empleos directos en EE UU” asociados con la producción de estos aviones. De hecho, consciente de la tensión política que genera la cuestión iraní, dedica dos párrafos del comunicado es destacar el impacto económico del acuerdo comercial.

Las primeras entregas están previstas que se realicen a lo largo de 2018. Iran Air también opera viejos aviones del consorcio europeo Airbus. Durante el embargo, la aerolínea tuvo que recurrir a modelos rusos menos eficientes y menos fiables. Hasta ahora se calculaba que Irán podría necesitar hasta 400 aviones nuevos para actualizar su anticuada flota de aviones comerciales

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_