_
_
_
_
_

Trump elige a un empresario del ‘fastfood’ para la cartera de empleo

Andrew Puzder, patrón de la matriz cadena Hardee´s, se opone a elevar el salario mínimo y las horas extraordinarias

Donald Trump con el empresario Andy Puzder
Donald Trump con el empresario Andy PuzderCarolyn Kaster (AP)

Donald Trump se mantiene fiel a sus promesas electorales al dar forma a su gabinete, y en concreto a la cartera económica. El último nominado es un conocido empresario del sector de la restauración contrario a doblar el salario mínimo federal y a ampliar la paga de las horas extras. El presidente electo elige a Andrew Puzder, consejero delegado del CKE Restaurants, para el cargo de secretario de Empleo.

Puzder, de 66 años, es un gran defensor de la desregulación laboral y crítico a la reforma del seguro médico. El miércoles se reunió con Trump, a quien asesoró además durante la campaña a las presidenciales. La compañía que dirige hace de paraguas a las cadenas de restaurantes de comida rápida Carl´s Junior, Green Burrito y Hardee´s. En total el grupo opera más de 3.300 restaurantes en 28 países.

El empresario fue un ferviente opositor al alza del salario mínimo hasta los 15 dólares a nivel federal como están haciendo algunos estados y ciudades del país. El presidente Barack Obama propuso hace dos años elevarlo desde los 7,25 dólares la hora trabajada hasta los 10,10 dólares, con el objetico de alcanzar los 12 dólares en 2020. Puzder considera que este tipo de medidas frenan el crecimiento y el empleo.

En un reciente artículo, señalaba que “mientras la tecnología se abarata, el mercado laboral se hace más caro” por la regulación. Eso, en su opinión, va a obligar a la industria a recurrir cada vez más a sistemas automatizados. Y aunque reconoce que el salario mínimo actual es muy bajo y debería ajustar a la evolución de la inflación, advierte que doblarlo le costará a los empleados sus puestos de trabajo.

El secretario de Empleo supervisa las condiciones del mercado laboral, regula el trabajo y elabora estadísticas clave sobre la marcha de la economía que sirve para definir sus políticas. Puzder lleva al frente de CKE Restaurants desde el año 2000. Aunque se le reconoce haber resucitado la cadena Hardee´s, se le acusa también de hacer realizado campañas sexistas y de incumplir la legislación laboral.

Si logra superar el examen de los senadores en el proceso de confirmación del cargo, se pondrá al frente de la cartera de Empleo en un momento de gran tensión, con los empleados de las cadenas de fastfood movilizados por todo el país para exigir un incremento de los salarios y de las horas extraordinarias. También hará piña con el nominado para la cartera de Salud para tumbar el Obamacare.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_