_
_
_
_
_

Viva Aerobus avanza hacia el liderazgo de la aviación mexicana de bajo coste y suma 52 aviones

El Grupo IAMSA, presidido por Roberto Alcántara, adquiere la participación de la irlandesa Ryanair en la aerolínea

Sonia Corona
Roberto Alcántara, presidente de IAMSA.
Roberto Alcántara, presidente de IAMSA.Viva Aerobus

La aerolínea mexicana Viva Aerobus ha dado un paso firme hacia la expansión en el sector de la aviación de bajo coste. Sus directivos han anunciado este jueves la adquisición de 52 aeronaves para impulsar el crecimiento de la compañía. La firma, además, ha confirmado la compra de la participación de Irelandia Aviation, el dueño de Ryanair, por parte del Grupo IAMSA, el conglomerado mexicano de transporte, que se ha hecho con el 100% de la aerolínea.

IAMSA adquirió el 49% de las acciones que Irelandia tenía desde 2006, cuando ambos grupos fundaron la aerolínea. “Ellos tenían planeado hacerlo en los primeros tres años de nuestra asociación, pero llegó la crisis y esperaron hasta ahora. Irelandia tenía interés de salir, ellos son un fondo de inversión de corto plazo y nosotros como operadores optamos por comprar”, explicó el presidente de Grupo IAMSA, Roberto Alcántara. El monto de la operación no ha sido revelado, pero Alcántara señaló que la transacción incluyó el intercambio de Viva Colombia, la línea aérea con sede en Medellín, de la que ahora Irelandia es dueña en su totalidad. “(Irelandia) dejó un legado para la industria de la aviación en México”, afirmó.

“Tenemos la convicción de ser una empresa líder del mercado y ya tenemos la flota aérea más moderna de México y América Latina”, dijo Alcántara. Viva Aerobus ha alcanzado al 15% de los usuarios de la aviación en México y se ha posicionado como la cuarta aerolínea del país. Para ampliar la flota, la compañía ha invertido 5.000 millones de dólares y recibirá los aviones Airbus 320 en los próximos años hasta 2021. La aerolínea ya posee 15 aeronaves de las 52 y el próximo año añadirá cinco más.

IAMSA adquirió el 49% de las acciones que Irelandia tenía desde 2006

Los ingresos de Viva Aerobus han crecido un 39% con respecto al año pasado, según datos de la empresa. La firma ha señalado que esperará un año y medio para salir a Bolsa.“Ahora no son los mejores tiempos para salir al mercado. Queremos presentar al mercado una empresa más atractiva y nos vamos a esperar”, explicó Alcántara. La aerolínea está enfocada en consolidar el crecimiento de la firma.

Con la adquisición de todas las acciones de la aerolínea, el Grupo IAMSA ha designado como nuevo director ejecutivo de Viva Aerobus a Gian Carlo Nucci, antiguo directivo de Walmart. “Viva Aerobus es la aerolínea que tiene el mayor potencial en México, precisamente por el modelo de bajo coste”, mencionó Nucci. La firma mexicana se ha inspirado en el esquema de la aerolínea irlandesa Ryanair para ganar terreno en el mercado. “Tenemos un modelo que está hecho para momentos difíciles y estamos del lado del pasajero justamente en esos momentos”, señaló el nuevo directivo.

Entre los planes de Viva Aerobus está la ampliación de su cadena de servicios de transporte a través de las empresas que componen el conglomerado. Alcántara, que también es accionista del Grupo PRISA, editor de EL PAÍS, explicó que los servicios terrestres podrán complementarse con la oferta aérea de Viva Aerobus. La firma ya trabaja en la implementación de una aplicación para conectar todos estos servicios. El presidente de Grupo IAMSA calculó que entre todos los servicios de transporte del conglomerado un millón de pasajeros se trasladan al día y que las conexiones podrían ampliar el potencial de todas las empresas de IAMSA. “Sentimos que somos exitosos y los resultados lo validan”, apuntó.

Alcántara expresó que los planes de expansión de la aerolínea seguirán en los próximos meses, incluso bajo la presidencia del magnate Donald Trump. Viva Aerobús abrirá el próximo año un par de rutas hacia ciudades de Estados Unidos. El directivo señaló que aunque hay incertidumbre en torno a la relación entre ambos países, la situación local debe ser atendida antes para mejorar las condiciones del mercado del transporte. “No nos preocupa tanto la competencia, en realidad lo que nos preocupa más son esos negocios de transporte que están en la informalidad”, dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_