_
_
_
_
_

2.452 municipios ajustan el valor catastral en 2017. ¿En el tuyo sube o baja?

El cambio de valoración de los inmuebles puede afectar a algunos impuestos como el IBI

Un escaparate de una inmobiliaria en Madrid
Un escaparate de una inmobiliaria en MadridEFE

Un total de 2.452 Ayuntamientos de España reclamaron al Ministerio de Hacienda que les permitiera realizar un ajuste de los valores catastrales. En octubre se confirmó la lista de ayuntamientos que se habían acogido a este trámite, que permite elevar o disminuir en conjunto el valor en libros de los inmuebles de la localidad sobre la última revisión a fondo. Esto puede después afectar a impuestos como el IBI, que aumenta si el valor de tu casa es mayor.

Subidas y bajadas. El Gobierno publicó el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los coeficientes con los que se puede actualizar el catastro. Es decir: ofreció a los Ayuntamientos a los que autoriza a ajustar los porcentajes que pueden aplicar para subir o bajar los valores catastrales para actualizar el valor de los inmuebles a los del mercado. Si esta revisión supone una subida o una bajada dependerá del año en el que el municipio aprobara una ponencia de valor general, es decir, una revisión total del catastro. Como consecuencia, a partir del 1 de enero de 2017 en casi 1.900 municipios subirá el valor oficial de los inmuebles. En otros 550, aproximadamente, bajará. 

El buscador que te proponemos abajo permite saber si tu municipio es uno de los que ha solicitado ajustar el catastro o no y, de ser así, si supondrá una subida o una bajada. Si no aparece, es porque no lo pidió, quizá porque no cumplía el requisito básico: que hayan transcurrido al menos 5 años desde que se hizo una revisión total y profunda del catastro (la llamada ponencia de valor).

¿De qué depende que suba o baje la valoración? De los años que lleve sin ser revisado a fondo el catastro de tu municipio. Si tu localidad no ha actualizado a fondo todos los valores catastrales (en una ponencia de valor) entre 1984 y 2003, ahora con estos coeficientes puede aplicar ajustes al alza. La idea es que los pisos, casas y locales han ganado valor desde entonces. Sin embargo, para aquellos municipios que lo revisaran a fondo después de 2004 y ahora soliciten estos ajustes, lo que aplicarán son ajustes a la baja. Porque con respecto a revisiones desde ese año, en plena burbuja inmobiliaria, el valor de los bienes inmobiliarios ha caído.

¿Qué importancia tiene el catastro? ¿Qué pasa si en tu municipio se ajusta con subidas o bajadas el valor catastral de los inmuebles con esta revisión? Puede, de rebote, afectar a tributos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), porque está directamente vinculado al valor de tu casa. Si tu casa oficialmente ahora vale más que hace 15 años, podrías pasar a pagar más impuestos por ella este año. Es probable que ocurra si han revisado al alza en tu municipio el valor del catastro, ya que una de las principales motivaciones de los consistorios para solicitarlo es precisamente aumentar la recaudación pública. Sin embargo, no es la única posibilidad. En tu ayuntamiento pueden decidir variar también los porcentajes del IBI (es un impuesto de carácter municipal). Así que, si el valor de la casa sube pero el impuesto lo reducen, podrías pagar lo mismo. O pueden actualizarse ambas cosas. Y la subida del IBI será potente.

¿Qué municipios pueden pedir revisar el catastro? Los Ayuntamientos pueden solicitar ajustar cada año el valor catastral de las viviendas de su municipio si no han aplicado una revisión profunda y completa en más de cinco años. Es decir: puede pedir un ajuste pequeño cada año, pero cuando realiza una ponencia de valor (una revisión completa), deberá esperar cinco años antes de acogerse a retoques anuales. Pero tienen que solicitarlo antes del 31 de mayo. En ese momento no conocen aun cuál será el porcentaje que podrán aplicar de subida o bajada, que Hacienda publica a partir se septiembre con los Presupuestos General del Estado. Este año, al no haber todavía Presupuestos, se aprobó el pasado sábado a través de un decreto.

¿Cuánto sube el valor catastral o cuánto baja? En los municipios donde se aplique, depende de qué año en el que se hiciera la revisión a fondo. Para aquellos que no hayan actualizado por completo los valores generales de los inmuebles desde 1984 y hasta 1990, la subida aprobada para 2017 es del 8% (porque se aplica un coeficiente de actualización del 1,08 sobre el valor del año anterior). Los que estén sin cambiar desde 1994, un 7%. Para 1995, un 6%. Para 1996, un 5%. En la horquilla de 1997 a 2000, suben un 4% de valor. Entre 2001 y 2003, un 3%. En cambio los municipios que sí actualizaron sus catastros a fondo a partir de 2004, ahora al aplicar el ajuste anual lo deben hacer a la baja, porque el mercado inmobiliario se ha devaluado. En concreto, de 2005 a 2009 el ajuste sobre el valor de base es del 8%. Para 2010 es del 10%. Y para 2011, es del 13%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_