_
_
_
_
_

El Tesoro coloca 4.500 millones en letras a tipos más negativos

La deuda española confirma su buen momento tras la caída del Gobierno italiano

Oficinas de Ahorro Corporación, encargado de la subasta.
Oficinas de Ahorro Corporación, encargado de la subasta.EFE

El Tesoro Público ha logrado colocar este miércoles un total de 4.575,59 millones de euros en letras a seis y doce meses, en el rango medio previsto, y lo ha hecho ahondando en los tipos negativos en ambos casos, según datos del Banco de España.

Más información
El Tesoro coloca deuda a 50 años por primera vez en una subasta
La rentabilidad del bono español a diez años cae a mínimos históricos
La rentabilidad del bono español a 30 años baja del 2%
La rentabilidad de los bonos españoles a 10 años baja del 1% por primera vez

La operación se ha realizado en un contexto en el que la prima de riesgo ha disminuido hasta el entorno de los 113 puntos básicos y supone la primera cita del Tesoro con el mercado desde la dimisión del primer ministro italiano, Matteo Renzi, tras el referéndum sobre la reforma constitucional del país en el que ganó el 'no'.

La demanda total ha alcanzado los 8.744,93 millones de euros, lo que supone casi el doble que el importe adjudicado, en línea con el buen momento de la deuda pública española, que se está aprovechando de los bajos tipos de interés.

En concreto, la emisión de letras a doce meses ha permitido captar 4.010,59 millones de euros, con una rentabilidad media ofrecida del -0,327%, frente al -0,282% de la anterior subasta, celebrada el pasado 15 de noviembre. El tipo de interés marginal de este tipo de papel se ha situado en el -0,221%, con lo que ahonda en los tipos negativos respecto al -0,208% de la subasta anterior.

En el caso de las letras a seis meses, el Tesoro ha colocado 565 millones de euros, con un tipo de interés medio del -0,229%, inferior al -0,212% de la subasta previa. El tipo de interés marginal en este caso ha sido del -0,320%, también más bajo que el -0,281% de la subasta del 15 de noviembre.

Las subastas de letras del Tesoro se celebran normalmente los martes o los jueves, pero los dos días festivos de esta semana (Día de la Constitución el martes y la Inmaculada Concepción el jueves) han obligado a trasladar la cita a este miércoles.

Tras la subasta de este miércoles, el organismo volverá a los mercados con dos emisiones más en el último mes del año. La primera se celebrará el día 13, de letras a tres y nueve meses, y la segunda puja será el día 15, en este caso de bonos y obligaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_