_
_
_
_
_

Sé el perfecto ciudadano ‘verde’ (basta con un móvil)

'Apps' que te facilitarán el camino hacia la vida urbana sostenible

getty

Queremos ser los perfectos ciudadanos verdes. Lo fundamental lo tenemos: buenas intenciones y ganas de evitarle, en la medida en la que podamos, disgustos a la naturaleza. ¿Qué nos falta para llevar a cabo nuestro plan? Habitualmente tiempo y herramientas que nos ayuden sin muchas complicaciones a adquirir hábitos más sostenibles en nuestra vida diaria.

Las apps para móviles son el arma perfecta para arrancar. Aquí te mostramos una miscelánea con las que velar por el medioambiente desde la comodidad de tu celular. Podrás, entre otras cosas, optimizar tu consumo de energía, ver cuánto reduces las emisiones de CO2 al utilizar medios de transporte limpios, saber dónde y cómo reciclar y conocer el nivel de contaminación del aire que respiras. Y sí aún así te quedas con ganas de más, siempre puedes seguir refinando tus habilidades ecológicas: hay mapas que te dirán que playas y mares están más sucios, programas que te indican cuánta contaminación lumínica hay mientras contemplas una noche estrellada y códigos de barras que desvelan cuán sostenible ha sido la elaboración de un alimento.

EuropeAir mide la calidad del aire en el territorio europeo.
EuropeAir mide la calidad del aire en el territorio europeo.

¿Qué aire respiramos en Europa?

Si quieres saber cuánto ozono respiras al correr o qué cantidad de dióxido de carbono inhalas al pasear por la calle, EuropeAir recaba datos de unas 3.500 estaciones de monitoreo de 30 países y los actualiza constantemente según los proveedores de información de la Agencia Europea del Medio Ambiente. Tiene indexados los datos de más de 500 ciudades del continente. Disponible para iOS y Android.

Mis plantas y yo

Si se te han muerto unos cuantos geranios está es tu aplicación: Koubachi incluye un sensor que se coloca en una maceta y que envía al teléfono una radiografía completa del estado de la planta, alertando de cuándo debería ser regada y de si, por ejemplo, necesita más sol o sombra. Disponible para iOS.

El detective de los productos sostenibles

Good Guide califica del uno al diez el daño ambiental causado en la fabricación de más de 200.000 productos de todo tipo. Informa también, entre otras cosas, de las condiciones de vida de los animales de los que provienen los alimentos y de si los procesos de elaboración de esos productos han contribuido al cambio climático. Disponible para iOS y Android.

Loss of the night nos invita a localizar las estrellas que se hayan dejado de ver a causa de la contaminación lumínica.
Loss of the night nos invita a localizar las estrellas que se hayan dejado de ver a causa de la contaminación lumínica.

¿Cuántas estrellas ves hoy?

Todos tenemos un medidor de luz incorporado: nuestros ojos. Loss of the night nos impele a convertirnos en científicos y jugar a buscar estrellas en la noche. Después, basta con reportar en la app cuáles deberían estar ahí pero no están a causa de la contaminación lumínica. Basada en Google Sky Map, la aplicación ha sido impulsada por el Ministerio Federal de Educación e Investigación alemán. Disponible para Android.

Todo el reciclaje en la mano

Si tenemos dudas acerca de dónde tirar, por ejemplo, un brik, la app Guía del reciclaje detalla qué residuo va en cada contenedor. Incluye un buscador de envases e información acerca de los errores más habituales a la hora de depositar la basura. Disponible en iOS y Android.

Ahorra malos humos

El año pasado se emitieron en España 339,3 millones de toneladas de CO2. Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, un 3,2% más que en 2014. Podemos contribuir a reducir esas cifras con Changers CO2 Fit, una app que nos reta a acumular puntos cuanto más dióxido de carbono ahorremos en nuestros desplazamientos. La app detectará si vamos andando, cosa que nos bonificará, o si cogemos el coche, lo que empeorará nuestra puntuación. Disponible para iOS y Android.

Marine LitterWatch indica la contaminación de las aguas y playas.
Marine LitterWatch indica la contaminación de las aguas y playas.

Un mapa de la contaminación marina

En 2015 se lanzaron al mar unas nueve millones de toneladas de plástico, un material que contamina la biosfera marina y amenaza a miles de especies. Marine LitterWatch es una app desarrollada por la Agencia Europea de Medio Ambiente que marca los puntos calientes de concentración de vertidos en mares y playas de toda Europa. Además, la aplicación permite que los ciudadanos reporten lo que vayan encontrando y que formen comunidades para organizar acciones de limpieza colectiva. Disponible para iOS y Android.

Fauna amenazada

El visón, el lince, el elefante, la ballena azul: hay más de 15.000 especies de animales en peligro de extinción, según datos del Banco Mundial. WWF Together compila cuáles corren peligro, sus hábitats y los fenómenos que amenazan su existencia. Ofrece también, de manera gratuita, la posibilidad de descargar material audiovisual de estos animales. Disponible para iOS y Android.

Con Open Label basta con escanear el código de barras para obtener información sobre la sostenibilidad del producto y comentarios de usuarios.
Con Open Label basta con escanear el código de barras para obtener información sobre la sostenibilidad del producto y comentarios de usuarios.

Tripadvisor en los códigos de barras

OpenLabel amplía las posibilidades de un sistema cada vez más popular: la influencia ciudadana en las decisiones a través de las valoraciones y los comentarios. Esta app lo hace de una manera simple: al escanear el código de barras de cualquier producto se nos ofrece información de sus valores nutricionales, de sus posibles cualidades sostenibles y se muestran comentarios que hayan dejado los usuarios, pudiendo añadir después nuestras opiniones. Disponible para iOS y Android.

Mi DNI 'verde'

¿Y si pudiéramos saber cuánto hemos beneficiado o perjudicado al medioambiente? allGreenup mide el impacto de nuestras acciones cotidianas y premia a los usuarios que acumulen rutinas 'verdes' con descuentos y bonos en actividades y comercios. Es además un Pepito Grillo que da consejos y trucos de sostenibilidad casera. Disponible para iOS y Android.

Una 'polaroid' de la contaminación

Solo hay que tomar una foto del cielo y Visibility, una app ideada por el departamento de robótica de la Universidad del Sur de California, medirá mediante algoritmos la visibilidad del lugar y los factores que pueden estar obstruyendo la perspectiva, como por ejemplo la presencia de aerosoles. Disponible para Android.

El 'bichito' que se chiva del consumo de tus electrodomésticos

El Mirubox es una pequeño robot que se instala en el cuadro luces y nos envía en tiempo real información desagregada sobre el consumo energético de cada uno de nuestros electrodomésticos. Los datos los visualizaremos en Mirubee, una app desde la que podremos comprobar en tiempo real nuestro gasto, ver si la potencia que tenemos contratada es la adecuada y elegir tarifas que se ajusten a nuestros hábitos de consumo. Disponible para iOS y Android.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_