_
_
_
_
_

La petrolera estatal de China extraerá crudo en la frontera marítima de México y EE UU

El gobierno mexicano entregó dos contratos a la compañía asiática para explotar las aguas profundas del golfo de México

Sonia Corona
Un trabajador petrolero de Pemex.
Un trabajador petrolero de Pemex. Henry Romero (REUTERS)

La petrolera estatal de China ha puesto los ojos en América. China National Offshore Oil Corporation obtuvo el martes dos contratos para extraer petróleo en las aguas profundas del golfo de México. La firma participó en la cuarta subasta petrolera del país latinoamericano que ha estrenado su apertura energética con éxito. La incorporación de la compañía china a la industria mexicana ocurre cuando el país asiático mantiene una relación tensa con Estados Unidos, tras las elecciones en las que resultó ganador el magnate Donald Trump.

China apostó por los contratos petroleros en la región del Cinturón Plegado Perdido, ubicada en el norte del golfo de México y a escasos kilómetros de la frontera marítima de México y Estados Unidos. La firma estatal estaba tan decidida a ganar el permiso de explotación que ofreció al Estado mexicano niveles de regalías hasta 10% superiores a los que el resto del mercado puso sobre la mesa. Era todo nada y la petrolera china prácticamente no tuvo competencia. Esta será la primera vez que la petrolera china invierta en México.

La firma china estaba tan decidida a ganar el permiso de explotación

El ministro de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ha dado la bienvenida a la petrolera china. “Si estos contratos consiguen que las relaciones con China se restablezcan, será una de las grandes aportaciones de la reforma energética”, dijo.México y China han tenido una relación tensa desde 2015, cuando el gobierno mexicano canceló un contrato a una empresa china al detectar actos de corrupción en el proceso de selección.

En la cuarta subasta petrolera, el gobierno asignó 8 de 10 contratos a grandes petroleras que comenzarán a trabajar en 2017 para extraer crudo de los yacimientos de aguas profundas. Además, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sellado su alianza con la firma australiana BHP Billiton para explotar el yacimiento de Trión en el golfo, del que se podrán obtener barriles en 2023.

Fundada en 1982, China National Offshore Oil Corporation tiene como principal accionista al Gobierno del país asiático. La firma cotiza en la bolsa de Hong Kong y también en el parqué de Nueva York. Desde 2010, la compañía tiene importantes operaciones en Argentina, donde se ha posicionado como una de las más importantes del país. También ha desarrollado proyectos en Brasil, Venezuela, Colombia y Cuba.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_