Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La petrolera estatal de China extraerá crudo en la frontera marítima de México y EE UU

El gobierno mexicano entregó dos contratos a la compañía asiática para explotar las aguas profundas del golfo de México

Un trabajador petrolero de Pemex.
Un trabajador petrolero de Pemex. REUTERS

La petrolera estatal de China ha puesto los ojos en América. China National Offshore Oil Corporation obtuvo el martes dos contratos para extraer petróleo en las aguas profundas del golfo de México. La firma participó en la cuarta subasta petrolera del país latinoamericano que ha estrenado su apertura energética con éxito. La incorporación de la compañía china a la industria mexicana ocurre cuando el país asiático mantiene una relación tensa con Estados Unidos, tras las elecciones en las que resultó ganador el magnate Donald Trump.

China apostó por los contratos petroleros en la región del Cinturón Plegado Perdido, ubicada en el norte del golfo de México y a escasos kilómetros de la frontera marítima de México y Estados Unidos. La firma estatal estaba tan decidida a ganar el permiso de explotación que ofreció al Estado mexicano niveles de regalías hasta 10% superiores a los que el resto del mercado puso sobre la mesa. Era todo nada y la petrolera china prácticamente no tuvo competencia. Esta será la primera vez que la petrolera china invierta en México.

La firma china estaba tan decidida a ganar el permiso de explotación

El ministro de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ha dado la bienvenida a la petrolera china. “Si estos contratos consiguen que las relaciones con China se restablezcan, será una de las grandes aportaciones de la reforma energética”, dijo.México y China han tenido una relación tensa desde 2015, cuando el gobierno mexicano canceló un contrato a una empresa china al detectar actos de corrupción en el proceso de selección.

En la cuarta subasta petrolera, el gobierno asignó 8 de 10 contratos a grandes petroleras que comenzarán a trabajar en 2017 para extraer crudo de los yacimientos de aguas profundas. Además, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sellado su alianza con la firma australiana BHP Billiton para explotar el yacimiento de Trión en el golfo, del que se podrán obtener barriles en 2023.

Fundada en 1982, China National Offshore Oil Corporation tiene como principal accionista al Gobierno del país asiático. La firma cotiza en la bolsa de Hong Kong y también en el parqué de Nueva York. Desde 2010, la compañía tiene importantes operaciones en Argentina, donde se ha posicionado como una de las más importantes del país. También ha desarrollado proyectos en Brasil, Venezuela, Colombia y Cuba.