_
_
_
_
_

La Airef augura que España reducirá el déficit por debajo del tope de Bruselas

La Autoridad Fiscal advierte de que las comunidades autónomas han relajado la consolidación fiscal en el último trimestre

J. S. GONZÁLEZ
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá.
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá.EFE

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), el organismo encargado de velar por la sostenibilidad de las cuentas públicas considera que España está en disposición de cumplir con el objetivo de déficit marcado por la Comisión Europea, una cuantía equivalente al 4,6% del PIB.

El organismo presidido por José Luis Escrivá calcula que, si las Administraciones públicas siguen la tendencia observada hasta ahora, España cerrará el ejercicio presupuestario de 2016 con un desfase entre gastos e ingresos correspondiente al 4,4% del PIB, dos décimas menos del objetivo oficial. El nuevo tope presupuestario es más asequible tras el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo interino del PP y Bruselas por el que las autoridades comunitarias relajaban el esfuerzo presupuestario pasándolo del 2,8% del PIB previsto inicialmente al 4,6%, una meta más fácil y que permite a las Administraciones públicas españolas ajustar sus cuentas sin grandes sacrificios por el robusto crecimiento de la economía española (3,2% en el último trimestre).

Empeoran las comunidades

La Airef lanza dos advertencias en el informe publicado este lunes: las comunidades autónomas se han relajado en el último trimestre pese a haber recibido más recursos por la liquidación definitiva del sistema de financiación de 2015, por el que recibieron el pasado julio más de 7.500 millones. "El saldo previsto al cierre empeora ligeramente respecto al seguimiento del segundo trimestre. Se observa un empeoramiento de los ingresos derivados de los fondos de la Unión Europea y una ejecución del gasto ligeramente mayor, en parte derivadas de operaciones puntuales y una menor contención del gasto que la apreciada en el trimestre anterior", señala el organismo, que proyecta que las autonomías cerrarán con unos números rojos del 0,9% del PIB, dos décimas superior al tope de déficit.

La institución señala a Extremadura, Murcia, Cantabria, Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León porque considera "muy probable" que incumplan el déficit. Además, advierte sobre Andalucía, Madrid y Castilla y León por empeorar sus probabilidades de incumplimiento en el tercer trimestre.

En segundo lugar, la Airef alerta sobre la insuficiente evolución de los impuestos directos (IRPF y sociedades). Respecto al impuesto sobre la renta, considera que "la reforma fiscal sigue siendo superior a la inicialmente prevista por lo que se considera muy improbable que se cumpla la previsión de los Presupuestos". Y sobre el impuesto de sociedades, señala que a pesar de la reforma de los pagos fraccionados del impuesto para que las empresas anticipen más dinero al fisco en octubre y diciembre, "la previsión contenida en los Presupuestos de 2016 es de muy improbable cumplimiento al contemplar un crecimiento en ese impuesto de más del 20%".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_