_
_
_
_
_

Bruselas cree que el ajuste fiscal español “va en la buena dirección”

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, respalda la subida de impuestos

Álvaro Sánchez
El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin (i), junto al comisario de Economía, Pierre Moscovici y el ministro Luis de Guindos.
El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin (i), junto al comisario de Economía, Pierre Moscovici y el ministro Luis de Guindos.EMMANUEL DUNAND (AFP)

Bruselas respalda la batería de medidas fiscales del Gobierno español. El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha afirmado este lunes tras reunirse con el ministro de Economía, Luis de Guindos, que el paquete impositivo anunciado el viernes "va en la buena dirección". Se trata del primer pronunciamiento comunitario sobre el conjunto de medidas con que el ejecutivo de Rajoy espera recaudar 7.500 millones de euros adicionales el próximo año para cumplir con los objetivos de déficit. Los fondos llegarán de la subida del impuesto de sociedades y el aumento de los especiales sobre el tabaco y las bebidas alcohólicas, así como del nuevo gravamen sobre los refrescos azucarados. Además, Hacienda endurecerá el combate contra el fraude fiscal y mejorará los controles sobre el IVA.

Más información
Rajoy sube los impuestos para recaudar 4.800 millones en 2017
El Gobierno encarrila el déficit público tras subir el impuesto de sociedades

A la espera de recibir el borrador definitivo de los Presupuestos, la música le suena bien a Bruselas, que en las últimas semanas presionó a España para que actualizara sus cuentas con un ajuste que garantizara que los números cuadran y así dejar atrás la etapa de la confrontación. Los incumplimientos de los últimos años estuvieron a punto de costarle a España el pago de una multa, y una vez suavizadas las exigencias de la Comisión Europea en materia de déficit y con la economía creciendo por encima del 3%, el Gobierno carece ya de argumentos para no alcanzar la meta del 3,1% de déficit nominal el próximo año.

Los ministros de Economía y Finanzas reunidos en el Eurogrupo celebrado este lunes en Bruselas han evaluado los presupuestos nacionales de los Estados miembros. España figura todavía entre los ocho países que corren el riesgo de incumplir el déficit debido a que en el borrador que tiene Bruselas, remitido el pasado octubre, aún no aparecen las nuevas medidas aprobadas en el Consejo de Ministros del viernes. Los otros países en situación de incumplimiento ahora mismo son Bélgica, Italia, Chipre, Lituania, Eslovenia, Finlandia y Portugal.

Durante el encuentro, enfocado en la crisis de deuda griega, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha justificado la decisión de Bruselas de no congelar parte de los fondos comunitarios a España por no cumplir el objetivo de déficit el año pasado. "Creo que sigue las normas. Si ocurriese de nuevo tenemos tomar la decisión más rápido, llevó mucho tiempo. Pero al final, creo que al decisión que tomó la Comisión fue correcta".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_