_
_
_
_
_

El gasto en la última ayuda a parados se queda en el 30% de lo previsto

En los 10 primeros meses del año la cantidad destinada a este colectivo es de 107 millones

Manuel V. Gómez
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, besa a Ignacio Fernández Toxo (CC OO). Detrás Pepe Álvarez, (UGT)
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, besa a Ignacio Fernández Toxo (CC OO). Detrás Pepe Álvarez, (UGT) Chema Moya (EFE)

El gasto en la última ayuda creada para los parados de larga duración apenas ha supuesto el 30% de lo que se había presupuestado. La previsión del Ejecutivo era desembolsar un total de 350 millones de euros este año en los subsidios del llamado Programa de Activación para el Empleo. Hasta el octubre, solo se habían consumido 107,2 millones, un 30,6%, según la ejecución presupuestaria del Servicio Público de Empleo Estatal de ese mes. Entonces la estaban cobrando 21.295 parados.

Desde el primer momento de su creación, esta ayuda —426 euros durante seis meses para los desempleados sin ingresos— ha quedado muy lejos de sus previsiones iniciales, tanto en el número de beneficiarios como en el dinero gastado. De hecho, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se comprometió en la reunión que mantuvo el pasado mes de octubre con los responsables de los sindicatos CC OO y UGT y de las patronales CEOE y Cepyme a adoptar medidas que facilitaran el acceso a la ayuda.

Pese a ello, Empleo siempre destaca que entre quienes han tenido la posibilidad de participar en este programa se ha multiplicado por siete el índice de inserción en el empleo con respecto a la media de los servicios públicos. Ello resulta posible, entre otras cosas, porque los beneficiarios del programa pueden seguir cobrando de él hasta agotarlo y esa cantidad se descuenta del sueldo que paga el empresario.

Cobertura del 54%

El hecho de que no se haya desarrollado esta ayuda como estaba previsto inicialmente es uno de los factores que explica que no haya subido la tasa de protección frente al desempleo, que en octubre se situó en el 54,1%.

En los 10 primeros meses del año, el gasto por el seguro de desempleo ha bajado casi el 10%. En total, este capítulo de los presupuestos lleva consumidos 15.565 millones. De seguir con esta progresión, que elevará el desembolso total a unos 18.500 millones, la protección contra el paro bajará de los 20.000 millones por primera vez desde 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_