_
_
_
_
_

El inesperado impulso del ‘Black friday’

Las ventas de coches suben en noviembre por la renovación de flotas de las empresas, pero se ralentizan las de particulares

Imagen promocional del Peugeot 3008.
Imagen promocional del Peugeot 3008.

Afalta de incentivos gubernamentales, los privados pueden cumplir la misma misión. Y eso es lo que ha hecho el pasado Black Friday en noviembre con las ventas de automóviles, que volvieron a acelerar, con un crecimiento del 13,5%, superior al 11,1% del acumulado del año.

Sin embargo, la subida se centró sobre todo en el canal de empresas, que crecieron un 28,6% por la renovación de las flotas de compañía, que siguen su puesta al día. Las de rent a car subieron aún más, casi un 43%, pero con cifras testimoniales y muy poco representativas (7.016 unidades), tras el fin de la temporada turística. Y lo importante es que las de particulares, que habían caído un 2,3% en octubre, el primer mes sin matriculaciones del último Plan PIVE, remontaron en noviembre, aunque solo un modesto 3,9%.

Lo cierto es que el mercado de clientes privados, que parecía anunciar una nueva caída acabó cerrando en positivo. “Las ofertas y promociones de las marcas en el Black Friday han sido claves, porque han aumentado mucho el tráfico en los concesionarios”, asegura Jose Miguel Aparicio, director general de Skoda en España. Y lo importante es que su impulso alimenta el optimismo para lograr un buen cierre de año: “Se hicieron muchas ventas que no ha dado tiempo a matricular y se entregarán en las próximas semanas”. Así, aunque el objetivo de llegar a 1.150.000 unidades parece imposible tras la ralentización provocada por el plan PIVE, en 2016 se superarán con holgura los 1,1 millones de coches matriculados. Pero quizás lo más significativo del Black Friday, una campaña comercial hasta hace poco testimonial en España, es la sensibilidad del mercado nacional del automóvil a los estímulos, sean oficiales o como en este caso, privados.

Por lo demás, en el ranking general, Opel mantiene el primer puesto con una ventaja de 1.800 coches sobre Volkswagen (VW) que parece definitiva para poder cerrar el año como líder si no hay sorpresas. Y por detrás, el acelerón final de Renault —que ha dominado con autoridad en noviembre— sitúa a la marca francesa a solo 1.100 unidades de VW, en serio peligro de perder el segundo puesto.

La batalla se anuncia cruenta hasta el último día de ventas, que puede ser la mejor oportunidad del año para cambiar de coche.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_