_
_
_
_
_

¿Cuál es el mejor paquete de Internet, telefonía y televisión?

Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil compiten por un mercado de 10 millones de clientes. Estas son sus mejores tarifas

Ramón Muñoz
Diez millones de hogares contratan paquetes convergentes en telecomunicaciones.
Diez millones de hogares contratan paquetes convergentes en telecomunicaciones.

Cada vez menos usuarios contratan por separado su línea de móvil y de fijo, la conexión a Internet e incluso la televisión de pago. Se impone el todo en uno , los llamados paquetes convergentes (fijo, móvil, banda ancha fija y datos móviles y, opcionalmente, televisión). Gracias a ellos, las compañías de telecomunicaciones se aseguran no solo unos mayores ingresos mensuales sino la mayor fidelidad de sus clientes, a los que les cuesta mover todos sus servicios a una nueva compañía.

Las compañías segmentan las tarifas entre tres grupos fundamentales de clientes según sus necesidades y su grado de gasto: la básicas, las medias y las premium. Los paquetes básicos o de entrada son para hogares o clientes que solo quieren conexión a Internet y servicios imprescindibles en fijo y móvil; las medias, son para familias que quieren elegir y combinar los distintos servicios, con llamadas ilimitadas en fijo y móvil y datos suficientes de navegación; las premium son para los hogares que quieren todo: fibra a máxima velocidad, varias líneas de móvil y todo el catálogo de televisión, con las series y el fútbol.

De los 10 millones de paquetes que actualmente hay contratados en España, el 40% pertenecen a tarifas básicas, el 30% a medias, y el 20% a Premium, según fuentes del mercado. Los precios oscilan entre los 40-60 euros para las primeras, los 70-80 euros para las intermedias y más de 120 euros para las de alto consumo.

Pero, ¿cuál es la mejor tarifa convergente? Hemos preguntado a las cuatro compañías que los comercializan (Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil) para que elijan sus mejores paquetes o los más competitivos para cada una de las tres categorías (ver cuadro) Todas ellas coinciden en que es difícil tener una sola tarifa de referencia porque los patrones de consumo varían en cada caso. Por eso, disponen de un catálogo amplio al que sumar servicios (líneas adicionales de móviles, datos móviles, contenidos de televisión, etcétera). Estas son las peculiaridades que destacan las propias operadoras sobre sus ofertas

Movistar

Movistar defiende que lo que le diferencia frente a la competencia es la oferta de vídeo. “Al final todos los operadores de red en España tienen vocación de poseer buenos niveles de cobertura y, a pesar de que Movistar tiene la mejor cobertura de fibra, es en el vídeo claramente donde nuestra vocación de liderazgo está muy por encima de los demás tanto en contenidos como en la experiencia de usuario que ofrecemos en nuestra plataforma”, indican desde la operadora.

La marca de Telefónica defiende que los contenidos premium (fútbol, series, cine, deportes como F1, etcétera) son un reclamo para la contratación de paquetes Fusión, que cuentan con 4,5 millones de clientes, porque son “aspiracionales”. “A todo el mundo le gusta ver lo que quiera, cuando quiera y como quiera”.

Vodafone

Por su parte, Vodafone señala que sus paquetes Vodafone One, que cuentan con más de dos millones de clientes, ofrecen “más variedad de velocidades, y se pueden elegir los gigas en el móvil o la velocidad de fibra que el cliente necesite y la televisión con los contenidos que le gusten”.

Sus responsables comerciales presumen de que Vodafone One son los únicos paquetes en el mercado que incluyen roaming en Europa y EE UU, llamadas ilimitadas de fijo a móvil y, en televisión, además del fútbol y contenidos de Netflix, disponen de Spotify o HBO (sin coste adicional en Vodafone TV Total) y no tienen penalización de permanencia.

“Además somos el operador con la mejor conexión de datos certificado por P3 por segundo año consecutivo”, añaden

Otros servicios de Vodafone incluidos en la tarifas son Back up + (DropBox), Secure Net (antivirus en la red), Vodafone Wallet (que permite pagar con cualquier tarjeta de crédito o débito de cualquier banco, PayPal, accesos a transporte público, etcétera). “Además somos el operador con la mejor conexión de datos certificado por P3 por segundo año consecutivo”.

Orange

Orange saca pecho de su recién estrenada gama Love Familia, su oferta convergente, que “permite que sus clientes elijan sólo aquellos servicios que quieren y paguen sólo por lo que necesitan, tanto en velocidad de la fibra como en número de líneas móviles o en cantidad de datos. Y pueden añadir además la oferta de televisión Orange TV Cine y Series u Orange TV Fútbol, según sus preferencias”.

La operadora francesa destaca su tarifa premium Love Familia Total, que ofrece la mayor velocidad de fibra óptica simétrica del mercado (500 Mb), y el mayor bono de datos móviles (24 GB), junto a los contenidos de Orange TV “y por un precio más competitivo que ofertas similares que ofrecen mucho menos”.

“Finalmente, Orange se distingue también de otras ofertas por la posibilidad de compartición de los datos móviles, que, unida a la abundancia de sus bonos de datos, hace que se cubran las necesidades de navegación de todos los miembros de un hogar aprovechando y rentabilizando al máximo su tarifa”, aseguran en la operadora.

MásMóvil

MásMóvil ha conseguido captar 40.000 clientes de sus tarifas convergentes, que lanzó la primavera pasada. El cuarto operador, que usa en su mayor parte la red de Jazztel, presume de que sus paquetes son “los únicos del mercado que incluyen llamadas ilimitadas de móvil incluso desde el paquete más económico, y además, dos líneas de móvil gratis para siempre”.

Cifra el ahorro respecto “a los tres operadores de toda la vida, entre el 21% y el 43%. Como oferta de televisión solo ofrece Wuaki.tv, pero explica que, “al contrario que algunos competidores de siempre, no inducimos a los clientes a pagar por contenidos que no necesitan (como fútbol o series)”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_