_
_
_
_
_

Homenaje al talento del día a día

La segunda edición de los Premios Somos Empresa, organizados por el Banco Popular en colaboración con EL PAÍS y la Cadena SER, fueron una reunión para galardonar los valores de siete empresas

Isabel Valdés
Foto de familia de los premiados en la segunda edición de 'Somos Empresa'.
Foto de familia de los premiados en la segunda edición de 'Somos Empresa'.Julián Rojas

Dijo el presidente del Popular hasta el pasado 1 de diciembre, Ángel Ron —al que ahora sustituye Emilio Saracho—, que desde la entidad habían tenido la ocasión de comprobar que las pymes españolas resultan casi inmunes a los cambios: “Políticos, desafío tecnológico, globalización... Los empresarios españoles tienen respuesta para todo tipo de desafíos y saben cómo sostener su crecimiento en el tiempo. La historia de España se puede entender mejor al seguir la evolución de sus empresas”.

Desde esa perspectiva general tuvieron lugar el pasado martes 29 de noviembre, en el Teatro Real de Madrid, la segunda edición de los premios Somos Empresa, organizados por el Banco Popular junto a EL PAÍS y la Cadena SER. Una segunda edición quecerró inscripciones con 382 candidaturas el pasado septiembre.

De ellas, 194 se presentaron a la categoría Somos Innovadores, dedicada a aquellas empresas que han potenciado su actividad empresarial “gracias al desarrollo de una nueva idea, servicio o proceso productivo de ciencia avanzada”, como apuntan desde la compañía. A la de Somos internacionales se han presentado 122, Somos conciliadores tuvo 34, Somos sostenibles, 71, Somos futuro contó con 26 y Somos inspiradores cerró con 94.

Ese primer galardón a la innovación lo ganó Iden Biotechnology, una biotecnológica dentro del campo de la producción agrícola. Se premió también la tradición, el desarrollo y la ampliación de negocio, la sostenibilidad unida a un proyecto social, las nuevas formas de llegar al cliente, los avances farmacéuticos... Reconocimientos a compañías que, como tantas otras, han reclamado o reclaman más facilidades para que constituir una emprea no sea un proceso complicado repleto de barreras, que, según el Popular, es el denominador común de las quejas. “A las entidades financieras solicitan agilidad en la resolución de sus propuestas y personas especializadas que les apoyen y asesoren. Precisamente, aquello que constituye el ADN de Popular”, apuntan.

Las premiadas

SOMOS DEL JURADO, PREMIO ESPECIAL: Animosa, alma y coraje

Mónica Conde, de Animosa, con el entregador del premio, Javier Gómez Noya.
Mónica Conde, de Animosa, con el entregador del premio, Javier Gómez Noya.Julián Rojas

Mónica Conde levantó el brazo derecho al recoger el premio en un gesto de victoria, y de empoderamiento. “Hoy me siento poderosa”, apostilló antes de retirarse del estrado. Animosa: alma y coraje, es una empresa que fabrica moda, papelería y piezas para la casa y que nació para contar historias de mujeres audaces que rompieron estereotipos en la Historia, y esas biografías cuelgan en la etiqueta de cada producto.

SOMOS INSPIRADORES, PREMIO A LA TRAYECTORIA MÁS EXCELENTE: Oryzon Genomics

Ángel Ron entrega el premio a Carlos Buesa de Oryzon Genomics.
Ángel Ron entrega el premio a Carlos Buesa de Oryzon Genomics.Julián Rojas

Fue uno de los fundadores de la biofarmacéutica Oryzon Genomics, Carlos Buesa, quien recogió el premio Somos inspiradores —para empresas de más de 15 años con una trayectoria que pueda ser ejemplo en la búsqueda de la excelencia empresarial—. Oryzon, en palabras de Buesa, desarrolla fármacos e investigación científica de primer nivel en España: “Somos una biotecnológica puntera que se enfoca en ayudar a pacientes con enfermedades muy complicadas”. El pasado año llegaron a un acuerdo millonario con la suiza Roche para la comercialización de su fármaco Ory-1001, para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda. Contaba Buesa el pasado martes que “nacieron como una spin off universitaria pequeñita”. Ahora, desde hace unos meses, cotizan en bolsa.

SOMOS CONCILIADORES, PREMIO A LAS BUENAS POLÍTICAS: Medipack Soluciones

Carlos Ruiz Cordero y Teresa Valcácer de Medipack Soluciones.
Carlos Ruiz Cordero y Teresa Valcácer de Medipack Soluciones.Julián Rojas

Carlos Ruiz nombró a sus empleados cuando se le preguntó qué era Medipack Soluciones. “Nuria, Teresa, Enric... todos los que hacemos la empresa”, dedicada a la fabricación de cartón para imprimir y otros productos para industrias gráficas. El galardón Somos conciliadores se otorgó a esta empresa catalana por tener la conciliación como uno de los pilares más importantes de su filosofía de empresa. “Somos capaces de conciliar vida y trabajo. Desde el primer momento en el que se fundó, lo hicimos con el carácter de que fuese una familia”. Argumenta Ruiz que una empresa en la que la conciliación es una realidad es mucho más rentable y asegura que no pueden separar trabajo y familia: “Debemos tener tiempo para acompañar a nuestros hijos y verlos jugar al fútbol”.

SOMOS FUTURO, PREMIO A LOS MEJORES JÓVENES: Hawkers

David Moreno, de Play Hawkers, con su entregador.
David Moreno, de Play Hawkers, con su entregador.Julián Rojas

David Moreno, uno de los creadores de las gafas de sol, asegura que su secreto ha sido atreverse a ser ellos mismos: “Ir a los sitios, comunicar, y hacerlo todo bajo nuestro criterio. A veces mejor y a veces peor, pero bajo el nuestro propio”. Crearon la firma Hawkers en 2013, en dos años y mediosuperan los 40 millones de euros anuales. Lo llaman “business on the go”, improvisar al ritmo del mercado, de las tendencias. Son capaces de “cambiar de guion” al más mínimo cambio, y esa capacidad de movimiento es gran parte de su éxito: “Y lo que nos hace fuertes”. Tanto que, hasta hace un mes, eran una de las startups españolas más codiciadas; en octubre cerraron una negociación por 50 millones de euros en una ronda de inversores, que se incorporarán como accionistas,

SOMOS INNOVADORES, PREMIO A LAS BUENAS IDEAS: Iden Biotechnology

Antonio Caño entrega el premio a Nora Alonso, de Iden Biotechnology.
Antonio Caño entrega el premio a Nora Alonso, de Iden Biotechnology.Julián Rojas

Iden Biotechnology nació porque existen retos a nivel global a los que el planeta se enfrenta de forma inminente. Nora Alonso, fundadora, habla del incremento de la población: “Que, entre otras cosas, provoca la necesidad de incrementar la producción agrícola, con un mejor uso de los recursos como el agua o las áreas cultivables”. Esta empresa se dedica a la biotecnología relacionada con la mejora de la producción agrícola: desarrollan productos para ayudar a los agricultores a que su producción sea más rentable y mantenga la calidad. Para Alonso, el premio Somos innovadores (concecido a aquella empresa que potencia su actividad empresarial gracias al desarrollo de una nueva idea, servicio o proceso productivo de ciencia avanzada) es “un reconocimiento al esfuerzo diario”.

SOMOS INTERNACIONALES, PREMIO AL ÉXITO EXTERIOR: Aceitunas Torrent

Francisco Torrent, de Aceitunas Torrent, con sus entregadores.
Francisco Torrent, de Aceitunas Torrent, con sus entregadores.Julián Rojas

Francisco Torrent es parte de la cuarta generación de una empresa familiar de Aguilar de la Frontera, una localidad de Córdoba. Aceitunas Torrent nació en 1898 y ya a principios de siglo se dedicó a la exportación hacia países como Brasil. Hoy, sus olivas están en las mesas de casi 80 países, lo que le ha valido el galardón Somos internacionales, entregado a las pymes que destaquen por potenciar su negocio y exportar sus productos más allá de las fronteras españolas, valorando especialmente su estrategia de internacionalización. Torrent, orgulloso del trabajo de décadas de su familia, aludía al “cariño” que le ponen: “Creo que eso nos diferencia, trabajamos con una sonrisa cada día y nuestro concepto de tradición va más allá, es calidad y servicio al cliente, desde 1898”.

SOMOS SOSTENIBLES,  PREMIO A LA EFICIENCIA VERDE: Inclam

Alfonso Andrés y Eva Andrés, de Inclam.
Alfonso Andrés y Eva Andrés, de Inclam.Julián Rojas

El agua, ese tesoro transparente, se usa sin control en las regiones desarrolladas, pero todavía hay millones de personas en el mundo que viven en países con escasez de este elemento que organizaciones e instituciones de todo el mundo intentan proteger. El premio Somos sostenibles fue para Inclam, un grupo internacional de 18 empresas que tiene como vector el agua y el medio ambiente. “Somos ingenieros del agua”, explicó Alfonso Andrés durante la gala. “Hemos ganado esta categoría porque precisamente lo que más nos preocupa es la sostenibilidad”. Y aseguró que manejan las tres “p”: “Planet, profit y people”. Son consultores e ingenieros, crean plantas de tratamiento, evalúan y planifican cuencas... y sobre todo, se dedican a la adaptación y la mitigación del cambio climático.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_