_
_
_
_
_

¿Qué son las bases máximas de cotización? ¿Y las mínimas?

El tope máximo de cotización se sitúa en 2016 en 3.642 euros mensuales y el mínimo en 764,4 euros

Un logotipo de la Tesorería de la Seguridad Social
Un logotipo de la Tesorería de la Seguridad SocialÁlvaro García

Las bases de cotización son la referencia que toma la Seguridad Social para calcular cuánto tiene que pagarle los trabajadores y los empresarios. Esa base, en realidad, se corresponde con el salario del trabajador. Pero tiene límites. En 2017 son 764,4 euros al mes por abajo y 3.642 euros por arriba. La decisión de subir el salario mínimo un 8% tiene una consecuencia directa sobre la base mínima, ya que se corresponde con el SMI. Así el año que viene se situará en 825 euros. La máxima, por su parte, subirá un 3%, lo que lo sitúa en 3.751,2 euros.

¿Qué supone que haya un tope máximo?

Cuando un trabajador gana más de esos 3.642 euros mensuales (43.704 euros al año) no tiene que cotizar por la cantidad que supere ese salario. Por ilustrar esto con un ejemplo: si alguien tiene un sueldo de 5.000 euros mensuales, solo se calcula lo que tiene que cotizar sobre los primeros 3.642 euros, el resto de su remuneración (1.358 euros) están exentos.

Al elevar un 3% esa base, lo que el Ejecutivo hace de forma indirecta es aumentar lo que tienen que cotizar quienes más ganan. Según los números de la Seguridad Social, cada punto que se incrementa la base máxima de cotización suponen entre 100 millones y 110 millones más de recaudación para el instituto público.

¿Qué implica la base mínima?

La base mínima de cotización se corresponde con el salario mínimo medido en 12 mensualidades al año y no en 14. Esto supone que el suelo de 764,4 euros mensuales en 2016 se transformará en 825 (707,6 si se miden con 14 pagas) en 2017 por la subida del 8% del salario mínimo. En este caso, el aumento implica una recaudación adicional de 70 millones.

A diferencia de lo que sucede con la base máxima, en teoría no se puede ganar menos de la mínima. Si esto sucede, como el suelo más bajo de la cotización se corresponde con el salario mínimo, es porque se está cometiendo fraude.

Hay que tener en cuenta que la mensualidad puede ser menor si se trabaja a tiempo parcial. Por eso, la norma también fija cuanto es el mínimo legal que se puede ganar por una hora de trabajo, 5,13 euros.

¿La base de cotización es lo que se paga a la Seguridad Social?

No. La base de cotización es la referencia sobre la que se calcula lo que se paga. Y esto es un 35,5% sobre esa base si el trabajador es indefinido y un 36,8% si es temporal. Es decir, por un sueldo de 1.000 euros se pagan 355 euros.

¿Quién paga la cotización?

El dinero lo ingresa en la Tesorería de la Seguridad el empresario, pero no es él que se hace cargo de toda la cotización lo que se paga, aunque sí la mayor parte. Las cotizaciones se dividen en varios conceptos. Están las contingencias comunes, que se corresponden básicamente con lo que se recauda para pagar las pensiones. Por ellas, se paga el 28,3% de la base de cotización, de los que 23,6 puntos los asume el empresario y el resto 4,7 puntos, el trabajador.

También se cotiza por el seguro de desempleo. En este caso se paga el 7,05% de la base de cotización si el trabajador es indefinido, y un 8,3% si es temporal. El empresario se hace cargo de 5,5 puntos (6,7 puntos si es temporal) y el resto lo asume el trabajador.

Otros dos conceptos por los que se cotiza es el Fogasa (0,2% de la base de cotización), que lo paga íntegramente el empresario, y formación. En este último caso, se paga un 0,7% de los que el 0,6 puntos le corresponden al empresario y la décima restante al trabajador.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_