_
_
_
_
_

El Gobierno se da dos años más de plazo para vender Bankia

El Estado tendrá hasta finales de 2019 para salir de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, de la que controla el 65% del capital

Día de la salida a Bolsa de las acciones de Bankia.
Día de la salida a Bolsa de las acciones de Bankia.CLAUDIO ÁLVAREZ

El Gobierno aprobará un real decreto en el Consejo de Ministros de este viernes para prolongar en dos años el plazo de privatización de Bankia. De esta forma, el Estado tendrá hasta finales de 2019 para salir de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, de la que controla el 65% del capital, informaron fuentes del Ejecutivo.

Más información
El fondo de rescate busca una salida para el banco BMN
El Estado dejará desierta la subasta de BMN si las ofertas son bajas

El periodo de desinversión de Bankia lo había fijado el Gobierno en una ley, ya que no era un compromiso contenido en el Memorando de Entendimiento suscrito con Bruselas. La ley española fijaba hasta ahora el 31 de diciembre de 2017 como fecha límite para privatizar Bankia.

El Ejecutivo pretende buscar “el mejor momento” para deshacerse de su participación y maximizar las ayudas públicas inyectadas en el banco. La ampliación del plazo de desinversión del Estado de las entidades nacionalizadas pasará de cinco a siete años. Así pues, la privatización de BMN, controlado por el Estado en otro 65%, se ampliará de marzo de 2018 a marzo de 2020.

Este nuevo plazo, en ningún caso, altera la competencia, perfectamente cubierta con las exigencias de reestructuración a las que se ha visto sometido tanto el grupo BFA-Bankia tras recibir una inyección de 22.424 millones de euros como BMN, que obtuvo 1.645 millones.

Al igual que hace ahora España, otros estados miembros que iniciaron sus procesos de recapitalización con limitaciones temporales iniciales para desinvertir han ido ajustando los plazos a las condiciones de mercado y a la protección de los derechos de los contribuyentes, que al final son quienes han asumido los costes de la reestructuración.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_