_
_
_
_
_

¿El fiasco del Galaxy Note 7? Samsung bate récords en Bolsa

Las acciones de la firma surcoreana se disparan y acumulan una revalorización del 39% en lo que va de año

Oficinas centrales de Samsung Electronics en Seúl.
Oficinas centrales de Samsung Electronics en Seúl. KIM HONG-JI (REUTERS)

Samsung Electronics está batiendo récords en su capitalización bursátil pese los problemas que está atravesando tras el fiasco del Samsung Note 7, que tuvo que retirar del mercado por el incendio de varios terminales. Las acciones de la firma surcoreana se revalorizaron un 4,1% en la sesión de este miércoles hasta una cotización récord de 1,746 millones de wones, elevando hasta en un 39% la ganancia en lo que va de año.

La firma señaló esta martes que está considerando dividirse en dos empresas –una operativa y otra corporativa- y adoptando una estructura de holding, lo que permitirá a la familia fundadora de los Lee mantener de forma más transparente el control de la compañía, que ahora detenta a través de una red de participaciones cruzada que ha levantado la críticas y las sospechas del Gobierno surcoreano.

Samsung anunció también que va a aumentar en un 30% los dividendos que va a repartir en 2016 y los incentivos a los accionistas para que estos mantengan su confianza. La compañía usará el 50% del flujo de caja libre para retribuir a los accionistas este año y el próximo, lo que supondrá un retorno de alrededor de 9,5 billones de wones (7.500 millones de euros) en 2016. El resto de la devolución de efectivo será utilizado para comprar acciones a partir de finales de enero.

La compañía también está lidiando con un escándalo relacionado con la presidenta de Corea, Park Geun-hye, con sus oficinas allanadas dos veces como parte del escándalo político cada vez mayor. Los fiscales están investigando los vínculos entre Samsung y un hombre de confianza de la presidenta, que está en el centro de una investigación de tráfico de influencias.

"Ahora tiene que rehacerse en medio de problemas en curso, incluyendo el reciente escándalo político, por lo que no es un buen momento para ejecutar una reforma estructural de este tipo por el momento," dijo Lee Sang Hun, analista de la estructura de gobierno en HI Investment & Co Valores .

"Samsung se ha enfrentado a varios retos en el 2016", dijo el jefe ejecutivo de Samsung ejecutivo Kwon Oh-hyun. "En 2017, el panorama económico mundial seguirá siendo incierto y la competencia en productos clave seguirá intensificando, pero vamos a seguir invirtiendo".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_