_
_
_
_
_

Airbus suprimirá hasta 1.164 empleos en Europa

El grupo quiere negociar con los sindicatos bajas incentivadas, reubicaciones y jubilaciones para evitar despidos

Sede de Airbus en Ottrobrun (Alemania).
Sede de Airbus en Ottrobrun (Alemania).Peter Kneffel (EFE)

Airbus Group suprimirá hasta un máximo de 1.164 puestos de trabajo en Europa de forma progresiva de su plantilla actual, que asciende a un total de 136.000 empleados, dentro de su plan de fusionar su división de aviones comerciales en su estructura de grupo, con el fin de eliminar la duplicidad de determinadas funciones entre la filial y su matriz.

El plan de reestructuración, que ha explicado Airbus Group este martes al comité de empresa central europeo en Toulouse (Francia), se negociará con los sindicatos hasta mediados del año 2017 la supresión de estos empleos con "las bajas voluntarias, reubicaciones y jubilaciones anticipadas", para evitar los despidos.

Airbus ya anunció a mediados de julio la reducción de la cadencia de producción del A380, conocido como 'superjumbo', a doce unidades al año a partir de 2018 para adaptar su fabricación a la demanda actual y atajar sus elevados costes. Su división de aviones comerciales supone el 70% de sus ingresos.

La fusión supondrá también el traslado definitivo de la sede de la empresa a Toulouse (Francia) desde París y Múnich, junto con el traslado de 235 puestos. Paralelamente, el consorcio europeo creará en torno a 230 puestos de trabajo para asegurar las habilidades fundamentales necesarias para que la compañía pueda avanzar en la nueva era de transformación digital, de cara a preparar su futuro con el desarrollo de competencias clave.

El consorcio creará una nueva entidad a partir de la fusión de su estructura de Group con su mayor división, Airbus Commercial Aircraft, para implantar una única marca Airbus que represente a todo el grupo y a todas sus entidades a partir de enero de 2017. Con esta nueva organización, Airbus Defence and Space y Helicopters seguirán siendo parte integral del grupo como divisiones.

Ajuste propio en España

El grupo Airbus no ha aclarado si esta reestructuración afectará a España y en que medida. Independientemente de este proceso, Airbus España informó este lunes al comité interempresas del grupo de su propio plan de ajuste de plantilla para 2017 que afectará a 360 personas, por la “bajada de la cadencia de producción” de los aviones C295 y A380.

La compañía aeronáutica ha precisado que el reajuste no incluye despidos y sí finalizaciones de contratos. Ha añadido que buscará “soluciones internas y recolocaciones” para 180 a 210 personas, con la posibilidad de trabajar en otros programas que “sí están viendo incrementar” su cadena de producción.A otro grupo de entre 150 a 180 personas Airbus no les renovará el contrato o les dará por terminada su labor al tratarse de contratos temporales.

Airbus ha justificado las medidas de ajuste por “la situación actual del mercado”. Añade que ha optado por una “nueva planificación acorde a la carta de trabajo”. Según la compañía y ante la caída de pedidos, la empresa ha decidido bajar la cadencia de producción del C295, que es un avión de transporte militar mediano, y también del A380, el aparato de aviación civil de gran capacidad.

La cadencia de producción del C295, que se ensambla en Sevilla, descenderá de 16 aviones al año a 10 a partir de 2017 y la cadencia del A380 bajará a 12 aparatos anuales, también a partir del próximo año. Las plantas afectadas por este reajuste de plantilla son las de Getafe, Illescas, las sevillanas de Tablada y San Pablo, así como la de Puertorreal, en Cádiz.

"Un paso necesario"

"Este es un paso lógico y necesario en nuestro camino hacia la integración, que se inició ya en 2012", ha asegurado el presidente y consejero delegado de Airbus Group, Tom Enders. Enders explicó que la transformación digital es un asunto de "máxima prioridad estratégica" para el consorcio europeo, y que con esta integración, se vienen a apoyar las operaciones, la colaboración a nivel de grupo y la transformación de la compañía hacia ese objetivo. "Con estas estructuras más racionalizadas, mejoraremos el desempeño y el trabajo en equipo de Airbus", añadió.

Airbus Group continuará así su proceso de integración y estandarización, tras una serie de etapas emprendidas por la compañía en los últimos años. En el año 2012, combinó los departamentos de Recursos Humanos y de Finanzas de Airbus Group (entonces EADS) y Airbus y el grupo trasladó sus oficinas a Toulouse (Francia). Un año más tarde reorganizó su gobierno corporativo y la estructura de su accionariado, pasando de un modelo de 'joint-venture' franco-alemán a un consejo de administración independiente y a un capital flotante del 70%.

Posteriormente, renovó la marca de la compañía, que pasó de denominarse EADS a Airbus Group, y se sometieron varias funciones corporativas a un proceso de integración y racionalización. En julio pasado, lanzó un programa de transformación centrado en la digitalización de los principales procesos y herramientas de la compañía.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_