Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Patagonia destinará los 10 millones de caja del Black Friday a salvar la Tierra

La marca de indumentaria deportiva multiplica por cinco los ingresos tras anunciar la iniciativa como una campaña de movilización

Una empleada en un local de Patagonia
Una empleada en un local de Patagonia AP

El fin de semana que marca el inicio de la temporada de compras navideñas en EE UU pasó. Y, tras los excesos de los últimos días, llegó el Giving Tuesday, el día de ser generosos. Es lo que va a hacer la marca de indumentaria deportiva Patagonia, conocida por sus campañas de protección del medioambiente. La compañía de Ventura (California) va a destinar todo lo que vendió durante el Black Friday, 10 millones de dólares (9,4 millones de euros), a iniciativas destinadas a salvar el planeta.

La iniciativa, anunciada la semana pasada como una forma de recaudar fondos para la Tierra, ha multiplicado por cinco la estimación inicial de la compañía. El dinero se donará a organizaciones sin ánimo de lucro que, pese a no ser conocidas, son activas en la lucha contra el cambio climático y a otras iniciativas para preservar la naturaleza.

Los directivos de la compañía californiana explican que este récord de ventas se logró gracias a que la campaña atrajo a miles de nuevos clientes que nunca antes compraron sus artículos. “Son días durante los que la gente suele ser más generosa con sus familiares y amigos”, señalan, “es una manera de ayudar a los consumidores a que también puedan mostrar algo de cariño por el planeta”.

Rose Marcario, su consejera delegada, cree que las empresas tienen una posición única para movilizar al ciudadano y trabajar con las comunidades locales ante los retos a los que se enfrenta la sociedad. La compañía ya destina un 1% de las ventas anuales a campañas para la protección del medio ambiente y sus tiendas son un punto de conexión con las organizaciones que están en la primera línea de batalla.

Patagonia, que lleva décadas demostrando que se puede gestionar un negocio de una manera sostenible, protagonizó el día de las elecciones presidenciales una serie de eventos por todo Estados Unidos para concienciar a la sociedad sobre los riesgos que corre el planeta. El presidente electo Donald Trump amenazó durante la campaña electoral con abandonar el pacto global contra el cambio climático.

“Es un momento difícil y de mucha división”, advierte desde la marca de indumentaria, por eso insisten que ahora más que nunca estas organizaciones necesitan de fondos adicionales “para seguir luchado”. “Las amenazas a las que se enfrenta nuestro planeta afectan a gente de todos los colores políticos, de cualquier demografía y en todas las partes del país”, concluye.

Más información