_
_
_
_
_

Dimas Gimeno pide ayuda a la Administración para subir el gasto de los turistas como sea

El presidente de El Corte Inglés llama a empresas e instituciones públicas a invertir en promoción para ganar terreno en el turismo de compras

Javier Salvatierra
Dimas Gimeno, presidente de El Corte Ingles, en una imagen de archivo.
Dimas Gimeno, presidente de El Corte Ingles, en una imagen de archivo.JAIME VILLANUEVA

“El 21% de las pernoctaciones turísticas de la UE en 2015 tuvieron lugar en España, pero España solo concentró el 4% del gasto turístico en compras, por un 20% de Francia. Hay un recorrido muy grande entre las dos cifras. Tenemos que hacer algo, tenemos que aumentar ese gasto cueste lo que cueste”. Así de contundente se ha mostrado Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, en su intervención en el encuentro Shopping Tourism & Economy, un evento sobre el turismo de compras y de calidad que se celebra este martes y miércoles en Madrid.

Más información
La dueña de los ‘outlets’ de lujo
España, un destino más de ‘souvenir’ que de compras
Madrid, cuarta ciudad europea en el gasto por turistas visitantes

Si bien ha reconocido que España es una gran potencia turística, “el tercero en llegadas de turistas, el primer destino del mundo en vacaciones, y batiendo récords”, Gimeno ha querido resaltar que el “turismo de calidad, de congresos, cultural, gastronómico y de compras”, ofrece “un inmenso mundo de oportunidades”. “Estamos obligados” a atender ese segmento del turismo, a juicio de Gimeno, porque “detrás se generan muchos puestos de trabajo”. “No podemos desaprovecharlo”, ha dicho.

¿Cómo? Por un lado, Gimeno ha pedido inversión. Ha dicho que las empresas privadas ya lo hacen y ha puesto como ejemplo la suya propia. “Los grandes almacenes son un activo turístico y deben seguir siéndolo”, ha dicho, asegurando que El Corte Inglés ha cuadruplicado su inversión en promoción en el exterior en los últimos años. Y con frutos, según su opinión, habida cuenta de que “20 millones de turistas” pasaron por sus almacenes el año pasado. “Pero necesitamos también el apoyo de las administraciones públicas, porque solo con las empresas no basta. La promoción ha de ser coordinada entre empresas y administraciones”, ha dicho.

“El turismo es una gran fuente de riqueza, pero tenemos la oportunidad de hacer que sea aún mayor. El turismo de calidad ha de ser una prioridad para las empresas y para las administraciones”, ha clamado. Y ha pedido un esfuerzo coordinado para sacar tajada de ese segmento. “Si nos coordinamos, nos acercaremos a los países punteros en ese sentido”.

El presidente de El Corte Inglés ha pedido también superar el enfoque cuantitativo a la hora de medir el fenómeno turístico y ha llamado a atender más al cualitativo. “Tenemos que ver otros ejemplos de éxito más centrados en el gasto per cápita en vez del número de turistas”. Además, ha instado a tomar nota de los destinos que lo están haciendo bien (“¿Dónde está creciendo ese turismo de calidad?”). Ha llamado a invertir en los países emergentes, que es donde se espera que crezca el número de viajeros y que son, actualmente los que más gastan. Para ellos, “tenemos que innovar y renovar la oferta”, “sin descuidar la UE”, ha dicho. Y, para terminar, ha metido prisa. “Mientras discutimos en foros como este, ciudades como París o Londres nos están sacando ventaja”.

Santamaría insta a la colaboración público-privada para crecer en turismo de compras

"El turismo es el escaparate de la excelencia de España en todo el mundo". Así se ha referido al sector turístico la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la inauguración del encuentro Shopping Tourism & Economy, la segunda edición de un evento de dos días sobre el turismo de compras y de calidad que se celebra este martes y miércoles en Madrid. Santamaría ha ofrecido una visión muy positiva del "pujante" sector turístico en general, que "ha ayudado" a España a salir de la crisis y al que el Gobierno "cuida", y ha animado a trabajar de forma coordinada entre empresas privadas y las distintas administraciones para "ampliar el potencial" de España como destino turístico de compras.

La vicepresidenta del Gobierno ha comenzado su intervención resaltando la “pujanza” del sector turístico español, que “ejemplifica la transformación de España en los últimos años”. En cuanto al segmento del turismo de compras, Santamaría lo ha calificado de “emergente” dentro del sector en general, aunque sostiene que está en proceso de “consolidación”, por lo que ha animado a “seguir buscando fórmulas para ampliar el potencial” español en ese campo, toda vez que, si bien España es el tercer destino turístico mundial, es el séptimo en el segmento de las compras. Ha citado que Madrid y Barcelona ocupan el décimo y undécimo lugar como destinos turísticos de compras.

Antes que la vicepresidenta, ha tomado la palabra Juan Antonio Samaranch, presidente del comité organizador del evento, que ha desgranado algunos datos para destacar la importancia del turismo de compras. En los últimos 15 años, el gasto medio del turista en España va a la baja; los turistas de fuera de la UE consumen en un día lo que un europeo en una semana; un turista extracomunitario paga en otros países de la UE es diez veces más de media que en España; el gasto en compras -sin restauración ni hostelería- con tarjetas bancarias en París este año rondará los 2.500 millones de euros, en Milán, 800 millones, en Londres, 600, por solo 157 en Madrid. Hay pues, terreno para mejorar.

Santamaría ha destacado que el turismo es un sector que genera el 11% del PIB y que, junto con el comercio, alcanzan el 16% y suman el 23% del empleo. Ha augurado que este año España cerrará con más de 74 millones de turistas. "Es un elemento clave para España, porque tiene capacidad de crecimiento y un alto porcentaje de PIB, pero además es el escaparate de la excelencia de España en todo el mundo y todos, empresas, comercio minorista y otros se ven reflejados en ese escaparate", es decir, se beneficiarían de un aumento del turismo de calidad y de compras. "La generación de riqueza de este tipo de turismo es muy permeable, llega a toda la sociedad rápidamente", ha explicado Samaranch.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_