_
_
_
_
_

Los sindicatos cifran en un 70% el seguimiento de la huelga de teleoperadores

Las centrales anuncian nuevas movilizaciones en demanda de un nuevo convenio colectivo

Manifestación de teleoperadores en Madrid.
Manifestación de teleoperadores en Madrid.Carlos Rosillo

Un 70% de los trabajadores de atención telefónica (teleoperadores) han secundado la huelga de 24 horas convocada por CC OO, UGT y CGT en demanda de un nuevo convenio y mejores condiciones laborales. Aunque no está cerrada la jornada (se contabiliza hasta ahora el turno de noche y el de mañana) Comisiones y CGT califican de éxito la jornada de movilización.

Más información
Los telefonistas vuelven a la huelga al no renovarse el convenio
Mujer, temporal y por 14.500 euros: el perfil del teleoperador
Los sindicatos cifran entre 65% y el 75% el seguimiento de la huelga de teleoperadores

Según Montse Sánchez, de CC OO, la huelga ha tenido hasta ahora un seguimiento del 70% a nivel estatal, aunque en algunas regiones, como Galicia o Castilla y León se ha llegado al 80%. Reconoce también que en algunas empresas el seguimiento se ha quedado en torno al 30%. En cualquier caso, estima que la jornada está siendo "bastante exitosa en términos generales, habida cuenta que la pérdida de un día de sueldo en el sector descabala bastante el mes" para los trabajadores. CC OO es el sindicato mayoritario en el sector, con una cuota del 47%, según Sánchez.

Por su parte, Santiago Alonso, de CGT Contact Center, coincide con CC OO en cuanto a las cifras de seguimiento. "En los turnos de noche y mañana el seguimiento está en el 70%, aunque esperamos que mejore con el turno de la tarde", ha comentado por teléfono a EL PAÍS. Alonso califica de "muy bueno" el dato de seguimiento y destaca que el paro, unido a una campaña de presión en redes sociales con el hashtag #saturaTelemarketing, ha conseguido colapsar la Superlínea Santander (atención telefónica del Banco de Santander), el 1004 de Telefónica y el 123 de Vodafone, tres de los servicios de atención telefónica que más personal emplean. Mediante la campaña en redes, animaban a los usuarios a llamar a estos servicios, que pueden estar ubicados en otros países y, por tanto, no verse afectados del todo por la huelga, y colapsar las líneas.

UGT eleva un poco el dato de seguimiento, hasta el 75%, según Carlos Prieto, responsable de telemárketing del sindicato. UGT carga las tintas contra la patronal, a la que acusa de "abandonar la mesa de negociación y bloquear el convenio". "No se puede decir ‘me levanto y me voy’ y no negocio nada. Si lo que pretenden es seguir sin sentarse a negociar, lo que tendrán son más movilizaciones", ha denunciado Prieto.

El representante de CGT estima que se trata de "un paso adelante" para lograr mejoras en las condiciones laborales para el sector. En cualquier caso, adelanta que habrá que "seguir movilizándose" para mantener la presión. Así, ha anunciado que los sindicatos UGT, CC OO y CGT tienen prevista una reunión para este miércoles para fijar un nuevo calendario de movilizaciones. Después, el 2 de diciembre, se reunirán con la patronal ACE en el marco del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje.

Unos 90.000 trabajadores del sector, más los contratados por ETTs y empresas multiservicios, estaban llamados a la huelga este lunes en demanda de un nuevo convenio colectivo. El último expiró hace 22 meses, a finales de 2014. Sánchez, de CC OO culpa del bloqueo al capítulo de los salarios. Según ha explicado, la patronal ofrece una subida salarial nula para 2015, del 1% a la fecha de la firma para 2016 -"que en la práctica es cero, porque el año ya se acaba"- y de un 0,6% para 2017 y 2018. Demandan asimismo mejoras de las condiciones para un sector en el que el 70% de los trabajadores tiene un contrato a tiempo parcial -un 70% con contratos de entre 12 y 30 horas semanales, según CC OO-, porcentaje que se eleva a casi el total para las contrataciones efectuadas desde 2010. "Queremos que la lucha sirva para que los trabajadores de telemárketing tengan un convenio digno y mejores condiciones", ha clamado Alonso.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_