_
_
_
_
_

El patrimonio de la Seguridad Social cae a 20.220 millones

El instituto previsor pierde más de 50.000 millones del valor de sus activos desde 2011

Manuel V. Gómez
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fatima Ibañez, compareciendo ante del Pacto de Toledo en el Congreso
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fatima Ibañez, compareciendo ante del Pacto de Toledo en el CongresoJaime Villanueva

La reducción continuada del Fondo de Reserva desde 2012 está impactando directamente sobre el patrimonio de la Seguridad Social. A finales de 2015, este cayó hasta los 20.220 millones, según la cuenta general del instituto previsor publicada el sábado en el BOE. En un solo año la reducción total ha sido de más de 16.000 millones, ya que a finales de 2014 el patrimonio ascendía a 36.538 millones.

Más información
Las cuentas de la Seguridad Social apuntan a un déficit récord en 2016
La Seguridad Social saca otros 8.700 millones del Fondo de Reserva
La Seguridad Social saca 1.000 millones más del Fondo de Reserva

La mengua de 2015 atiende principalmente a dos factores. Por un lado, está la utilización del Fondo de Reserva para pagar las extraordinarias de pensiones correspondientes a julio y diciembre, que ascendieron en 2015 a 11.500 millones. Por otro, aparece el desembolso para el mismo fin de los 3.750 millones de euros que la Seguridad Social ingresó el año pasado por los excedentes en la gestión de las mutuas colaboradoras.

El patrimonio consolidado neto de la Seguridad Social llegó a estar en situación negativa entre 1996 y 2002. En 1999, cuando toco suelo llegó a ser de menos 11.003 millones. Posteriormente comenzó a crecer hasta tocar el techo a finales de 2011, cuando se situó por encima de los 70.000 millones.

Los activos que se cuentan en el patrimonio del instituto previsor no son solo financieros (Fondo de Reserva y Fondo de Contingencias en el que se acumula el sobrante que se recauda para accidentes y enfermadades profesionales). También hay que contar en este capítulo los inmuebles que tiene la Seguridad Social en propiedad y los bienes amortizables. Esto explica que la evolución del patrimonio no corra en paralelo con la marcha del Fondo de Reserva. No obstante, la hucha de las pensiones resulta decisiva ya que durante mucho años ha sido su principal activo. Basta para ello ver que el nivel máximo de ambas se corresponde con 2011: a finales de ese año el Fondo a acumulaba 66.815 millones y el patrimonio ascendía a 70.328 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_