_
_
_
_
_

España, a la cabeza en desigualdad pese a la mejoría económica

Los españoles con los sueldos más bajos son los que más recortes salariales sufrieron solo por detrás de los portugueses durante la crisis

Una mujer pasea a su bebé por las calles de Barcelona.
Una mujer pasea a su bebé por las calles de Barcelona.Massimiliano Minocri (EL PAÍS)

La desigualdad es uno de las grandes secuelas de la crisis económica. El reparto de los esfuerzos para salir de la depresión ha sido dispar entre los trabajadores. España sale mal parada en casi todos los estudios sobre la desigualdad. La crisis ha acentuado este problema social y económico. El último informe de la OCDE, el club de los países más ricos del mundo, difundido ayer muestra como entre 2010 y 2014, los empleados españoles con los sueldos más bajos sufrieron el mayor recorte salarial de entre todos los países de la OCDE, solo por detrás de los trabajadores peor pagados de Portugal.

Más información
¿Y si la desigualdad no ha crecido?
La clase media pierde salario pese a la recuperación económica
Educación y empleo contra la desigualdad
España, el país más preocupado por el desempleo
“La desigualdad se reduce gracias a la globalización”
Un 28,6% de los españoles está en riesgo de pobreza y exclusión social
IN ENGLISH: Income inequality up in Spain despite recent economic growth

"En España, a pesar del prolongado periodo de fuerte creación de empleo, estimulado por la reforma laboral de 2012, se ha producido una acentuada caída de los ingresos procedentes del trabajo, sobre todo, entre los salarios más bajos", explica la organización que reúne a las 34 economías más industrializadas del mundo. El estudio explica que este aumento de la desigualdad se ha producido por "los niveles persistentemente altos de desempleo de alta duración, la caída de los salarios reales, y la persistente segmentación del mercado laboral". España tiene, además, la mayor proporción de trabajadores pobres solo superado por Turquía y Chile.

En Portugal, la situación de los trabajadores peor remunerados es incluso peor. "Los ingresos del trabajo que percibe el 10% de los trabajadores con sueldos más bajos descendió incluso más. En parte, por un desempleo de larga duración muy alto y la congelación del salario mínimo", añade el documento.

El organismo con sede en París llama la atención sobre el aumento de la desigualdad a pesar de la recuperación. Es una situación que se produce en muchos de los países asociados. "Se produce una mayor recuperación de las rentas altas que de las rentas bajas debido a un desigual crecimiento de los ingresos del trabajo", explica el documento.

Parón en la redistribución de la riqueza

En España, la desigualdad aumentó en 2013, cuando la economía ya creció un 1,4%. El instrumento más popular para medir la desigualdad es el índice de Gini —que mide la distribución de la renta en una sociedad [un valor de 0 marca la igualdad total y 1 la desigualdad absoluta]— ascendió hasta el 0,346, el mayor valor desde 2007. Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, ofrece datos más actualizados y muestra como el máximo de desigualdad según este índice se alcanzó en 2014. El último dato difundido muestra una levísima reducción, que mantiene este indicador de desigualdad cerca de máximos históricos en España.

Unos de los grandes instrumentos para combatir la desigualdad son la política fiscal y las ayudas sociales. El documento de la OCDE analiza el impacto redistributivo de las políticas públicas a través de subsidios e impuestos. "En España la redistribución de la riqueza aumentó al principio de la crisis, pero a partir de 2010 se estancó a pesar de la gran desigualdad que existe", sostiene el organismo con sede en París.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_