_
_
_
_
_

Solo dos de cada 10 hipotecas en venta tiene un interés variable

Las entidades centran sus esfuerzos en ofrecer productos mixtos, con un plazo fijo que puede ir desde los seis meses a los dos años

Sandra López Letón
La mayoría de hipotecas a interés variable que existen en el mercado español son mixtas.
La mayoría de hipotecas a interés variable que existen en el mercado español son mixtas.

El mercado de venta de hipotecas para comprar vivienda está irreconocible. Tan solo dos de cada 10 préstamos que comercializan las entidades financieras son a tipo variable y la mayoría son ofertas online. En cambio, la supremacía que tuvieron este tipo de hipotecas años atrás ha sido sustituita por los productos mixtos. “La mayoría de hipotecas a interés variable que existen en el mercado español son mixtas. Esto es, contienen un tipo fijo inicial y es, pasado ese plazo, cuando se empieza aplicar el interés surgido de sumar el euribor”, dicen en Bankimia.com. Suelen tener un interés fijo inicial de entre seis meses y dos años, y en alguna ocasión 10 años, y oscila entre el 1,30% y el 2,25%.

Este gusto por los préstamos mixtos está provocando que los hipotecados se aseguren las cuotas durante un tiempo pero no se beneficien del valor negativo del euríbor, tipo de referencia mayoritario en España. El índice acumula ya nueve meses en negativo tras cerrar octubre de 2016 al 0,069% y se prevé que en noviembre siga la misma evolución, ya que la media provisional es del 0,071%. Estos niveles han rebajado las cuotas de los hipotecados a los que les toca la revisión de sus préstamos. En una hipoteca de 120.000 euros a amortizar en 20 años y con un diferencial del 1% sobre el Euríbor, según la calculadora de hipotecas de Bankimia, las mensualidades serían ahora 123 euros más baratas que en octubre de 2011, cuando el euríbor estaba al 2,11%. Esto implica, al año, 1.476 euros menos.

Si se compara una hipoteca variable con una mixta, también de 120.000 euros a 20 años, resulta que los titulares que deben hacer frente a un tipo fijo inicial, por ejempo del 2%, van a pagar mensualmente 607 euros. Por su parte, si el interés variable (euribor más un diferencial del 1%) se abonara desde el principio, las cuotas serían de 549 euros al mes, 58 euros menos, 696 euros menos al año.

Entre las entidades que ofrecen hipotecas variables puras están ActivoBank, ING Direct, Oficinadirecta.com, Openbank, Unoe, Banco Mediolanum y Triodos Bank.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_