_
_
_
_
_

El dólar toca frente al euro su nivel máximo en 14 años

Los incentivos fiscales con Donald Trump, el alza de tipos de la Reserva Federal y el riesgo político en Europa refuerzan la divisa de Estados Unidos

Anuncio con el billete de un dólar en una oficina de cambio
Anuncio con el billete de un dólar en una oficina de cambioAMR ABDALLAH DALSH (REUTERS)

El dólar sigue su marcha ascendente imparable, lo que le llevó este miércoles a tocar niveles que no se veían desde octubre de 2002 cuando su valor se compara con la cesta de divisas. Cada billete verde se ha llegado a intercambiar este miércoles por 0,95 euros (y cada euro, por 1,052 dólares). A las perspectivas de unas mejores condiciones económicas en Estados Unidos por los estímulos fiscales de Donald Trump y la incertidumbre política en Europa se le suma el hecho de que hay un cien por cien de posibilidades de que la Reserva Federal suba tipos de interés en solo cuatro semanas.

Más información
Yellen pide claridad a Trump sobre su plan económica
La Reserva Federal pasará a un segundo plano con Donald Trump
La Fed mantiene los tipos hasta después de las elecciones

El sólido repunte del billete verde está llevando a los bancos de inversión de Wall Street a retocar sus proyecciones para el mercado de divisas. Goldman Sachs propone a sus clientes jugar contra el euro y la libra por las divergencias económicas que hay entre las dos orillas del Atlántico. “El sólido rendimiento de la economía de EE UU y la perspectiva de algún tipo estímulo hace causa por una política monetaria más restrictiva y un dólar más fuerte los próximos meses”, explica.

Eso, según sus proyecciones, provocaría que el cambio del euro se ponga a la par del billete verde durante los próximos 12 meses. Este miércoles la moneda única europea trataba de aguantar los 1,052 dólares, el nivel más bajo de los últimos 13 años. Deutsche Bank y Citigroup también recomiendan vender, hasta el punto de predecir que su valor caerá a los 0,95 dólares pese al mensaje proteccionista de Trump, que en teoría debería tener el efecto contrario.

El repunte de la confianza del consumidor contribuyó, de momento, a dar sustento a la escalada del billete verde. El índice mensual que publica la Universidad de Michigan subió hasta los 93,8 puntos en noviembre, lo que representa un incremento mensual del 7,6%. El alza se explica porque los encuestados son más positivos hacia la marcha de la economía pasado el mal trago de las elecciones en EE UU.

La cotización del dólar con respecto al euro en los últimos 5 años
La cotización del dólar con respecto al euro en los últimos 5 años

“La reacción de los consumidores a la victoria de Donald Trump ha sido expresas mayor optimismo hacia la situación de sus finanzas personales así como las perspectivas generales”, explica el economista Richard Curtin, que señala que la tendencia se observó en todos los grupos de ingresos y por todas las regiones del país. Ese componente en concreto del indicador subió un 11%, hasta los 85,2 puntos.

Riesgo político

La situación para el euro puede empeorar aún más en función de cómo se resuelva la incertidumbre política en Francia e Italia. La moneda única europea podría experimentar un ulterior desplome, advierten los analistas de RBC Capital Markets. El referente más reciente fue el golpe que se llevó la libra tras el Brexit. La crisis en Grecia provocó también una fuerte caída.

En el escenario más desfavorable, el cambio del euro podría bajar hasta los 0,8 dólares, lo que supondría una pérdida de valor de 25 centavos. HSBC, sin embargo, tienen una opuesta. En su caso mantiene que el euro logrará aguantar el nivel de los 1,05 dólares a final de año y anticipa que de ahí podría repuntar hasta los 1,10 dólares a lo largo de 2017. “Es ahora o nunca”, añade Société Générale.

La opinión de estos dos bancos es que en realidad no hay nada nuevo en el horizonte. De hecho, nadie se muestra sorprendido con el comportamiento del dólar tras la victoria de Trump, porque sus promesas son muy populistas. Quiere invertir un billón de dólares en infraestructuras, recortar impuestos y revisar los acuerdos comerciales. Y aunque está por ver cómo estas iniciativas se trasladan a la realidad, se da por hecho que son inflacionistas.

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, señaló la semana pasada que el mercado está anticipando una expansión fiscal. Pero también advirtió de que necesita más claridad para evaluar cómo las políticas de la nueva administración afectarán a su estrategia. De momento, los miembros son favorables al alza de tipos antes de acabar el año y que el avance hacia la normalización sea gradual.

El alza del dólar, aunque tiene un efecto negativo del lado de la inflación, le obliga sin embargo a ir con cuidado porque una apreciación brusca de la divisa puede potencialmente dañar las exportaciones. Pese a este impacto en los resultados de las multinacionales, el índice Dow Jones se mantuvo por segundo día consecutivo en el nivel de los 19.000 puntos mientras que el S&P 500 tantea los 2.200 puntos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_