Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
FRAUDE FISCAL

Montoro anuncia un nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal

El ministro de Hacienda explica que reforzará el control de las liquidaciones de IVA y limitará los aplazamientos de los pagos a la Agencia Tributaria

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. EFE

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado este miércoles que ultima un nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal que permitirá aumentar la recaudación fiscal en 2017. El ministro ha avanzado que la nueva norma reforzará el control sobre el IVA y sobre los aplazamientos que los contribuyentes solicitan a la Agencia Tributaria. "No tiene sentido que teniendo la facilidad de crédito que tienen hoy las empresas se financien a costa de la Hacienda Pública de todos y que tenga", ha expresado Montoro. La Agencia Tributaria tiene pendiente de cobro unos 10.000 millones de euros por aplazamientos concedidos, según la Memoria de la institución correspondiente a 2015.

"También tenemos que ir en la dirección de reducir los pagos en efectivo", ha agregado el ministro que ha deslizado que presentará las nuevas medidas contra el fraude la próxima semana. El Gobierno popular ya limitó las transacciones en metálico en 2012. Entonces prohibió pagos en efectivos superiores a 2.500 euros. La medida no ha tenido mucho éxito ante la dificultad de controlar estas operaciones entre particulares.

Durante el pasado verano, el Gobierno del PP ya se comprometió con Bruselas a impulsar un plan de lucha contra el fraude fiscal con el que aumentaría la recaudación tributaria en unos 1.000 millones. En el mismo documento en el que avanzaba que recuperaría todos los pagos fraccionados del impuesto de sociedades incluía otras medidas como el plan de lucha contra el fraude. Y aunque en octubre aprobó la reforma de los pagos anticipados del impuesto de sociedades hasta ahora no había vuelto a referirse a las nuevas medidas contra las trampas tributarias.

"El Gobierno está preparando un plan de lucha contra el fraude. Va a traer a la Cámara pronto un nuevo plan que complete el plan de lucha contra el fraude cuyos resultados están ahí. Se ha recaudado como nunca: Se han recaudado 50.000 millones de euros en la lucha contra el fraude", ha avanzado el titular de Hacienda desde la tribuna del Congreso. "Hemos avanzado mucho en la pasada legislatura, pero no nos conformamos", ha recordado.

Vamos a traer medidas que pueden reportar importantes ingresos ya en 2017. Medidas relativas al control de las liquidaciones del IVA. "No vamos a subir el IVA", ha precisado el ministro. "También vamos a abordar todo el tema de aplazamientos en la Agencia Tributaria. No tienen sentido que tengamos toda esta deuda pendiente de cobro".

El ministro ha deslizado el anuncio durante su intervención a la interpelación registrada por Ciudadanos sobre la investigación a los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal y que solo pagaron un 3% de los bienes aflorados en lugar del 10% que establecía la norma. Montoro ha explicado que los beneficiarios del proceso de regularización extraordinaria pagaron en realidad ese 10% pero sobre los rendimientos de los ejercicios no prescritos.

El diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre ha preguntado al Gobierno si piensa anular el informe de la Dirección General de Tributos y la orden interna de la Agencia Tributaria que interpretaba el real decreto que regulaba la amnistía para permitir que los defraudadores blanquearan su patrimonio oculto pagando solamente por los rendimientos no prescritos.