_
_
_
_
_

Rajoy se abre a negociar el final del tope máximo de cotización

Báñez quiere que los autónomos paguen más cuotas para que su régimen se autofinancie

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Senado durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.Vídeo: Fernando Alvarado / Atlas

No solo la ministra de Empleo, Fátima Báñez, habló ayer de la reforma de pensiones en ciernes. También lo hizo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se mostró dispuesto a negociar la eliminación de los límites máximos en las bases de cotización, ahora en 3.642 euros mensuales. La medida, según los cálculos de CC OO, podría suponer unos ingresos adicionales de 7.500 millones al año en las arcas de la Seguridad Social.

“Sin duda alguna se puede hablar de este asunto”, dijo Rajoy sobre “la eliminación del tope máximo a la cotización de los salarios más altos”. Lo hizo en una respuesta al portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar. En la misma contestación sostuvo que se oponía a devolver la edad legal de jubilación a los 65 años o sujetar la evolución de las pensiones al IPC. En cambio, también se abrió a aumentar las pensiones no contributivas “siempre y cuando los recursos así lo permitan”.

En España existe un tope máximo en la cotización. Este límite actúa a partir de esos 3.642 euros mensuales, que eximen de cotizar al salario que se gana desde esa cantidad.

Autofinanciación

La intervención de Rajoy en el Senado completaba a la de Báñez por la mañana en el Congreso. Ella, además de aceptar que Empleo se haga cargo del coste de las tarifas planas, propuso “reforzar la distribución equitativa del esfuerzo contributivo entre regímenes”. La traducción de esta expresión es que quiere que el Pacto de Toledo busque fórmulas para que los autónomos paguen más a la Seguridad Social. El objetivo final es que el régimen de autónomos se “autofinancie”, por seguir con las propias palabras pronunciadas ayer por la ministra.

Este fin pasa porque estos trabajadores paguen más, pero desde la “pedagogía”, ya que Báñez no tiene intención de tomar medidas en este sentido que sean obligatorias. Para sostener su propuesta, Báñez expuso que el régimen de autónomos tiene un déficit de unos 7.000 millones. Esto es la diferencia entre lo que pagan a la Seguridad Social estos trabajadores y lo que cobran los pensionistas que cotizaron en este régimen. También añadió que cada autónomo soporta tres veces más déficit del instituto previsor que un asalariado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_