_
_
_
_
_

Los españoles compraron en Internet por valor de 20.750 millones en 2015

Aumenta el número de compradores 'online' hasta los 20,4 millones y su gasto medio pasa de los 1.000 euros

Javier Salvatierra
Una internauta realiza compras con su ordenador.
Una internauta realiza compras con su ordenador.jaime villanueva

Los españoles compraron el año pasado por internet por valor de 20.745 millones de euros, un 27,5% más que el año anterior, según el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Así lo asegura el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C (Business to Client, de empresa a cliente) 2015 elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), organismo dependiente del Ministerio. El aumento, superior a los de 2013 y 2014, se debe al crecimiento del número de compradores online y al incremento del gasto medio, superior por primera vez a los 1.000 euros.

Más información
Las ventas del Black Friday y el Cyber Monday crecerán un 13% en España
Las ventas de Alibaba aumentan un 55% en el tercer trimestre
Lidl prepara la plataforma para sumarse a las ventas por Internet
Los españoles esta Navidad: gastan más pero a golpe de descuento
Amazon lanza en Madrid la venta de productos del supermercado Dia
La paquetería salta a otra dimensión

Un total de 20,4 millones de internautas españoles realizó alguna compra en 2015, un 9,6% más que los 18,6 millones de 2014. De media, cada uno de ellos gastó a lo largo del año 1.016 euros, un 15,9% más que el año anterior, cuando el gasto medio fue de 876,6 euros.

Cada vez más, estos compradores utilizan sus teléfonos móviles para realizar sus compras, que alcanzaron en 2015 ya el 12,9% del total, desplazando del segundo puesto al lugar de trabajo, donde se realizaron el 8,9% de las compras. En cualquier caso, la casa, con el 92,2%, sigue siendo el abrumadoramente lugar preferido para adquirir productos y servicios online. Las tarjetas de crédito y débito continúan siendo la forma de pago preferida a la hora de hacer la compra (67,2%). Los "sistemas intermediarios de pago (tipo PayPal)" son usados por el 22,9% de los compradores. El pago contra reembolso es la tercera opción preferida, con el 11,2%, mientras que el pago a través del móvil no termina de despegar, con apenas el 0,5%.

Perfil del comprador

El perfil más habitual del comprador online es una persona (cierta predominancia del género masculino) de entre 35 y 49 años residente en una ciudad de más de 100.000 habitantes. No obstante, el estudio aprecia una tendencia al envejecimiento del comprador, por el aumento del peso de la población compradora de más de 50 años y un leve descenso de la de entre 25 y 49, y de los compradores residentes en localidades de entre 20.000 y 100.000 habitantes. El organismo concluye que se está produciendo una "cierta diversificación" del perfil del comprador. La mayoría de ellos, un 60%, compra sin periodicidad fija.

Los productos o servicios que más se adquieren por internet son los billetes de transporte, que declaran haber comprado un 43,3% de los internautas, seguidos por las entradas de espectáculos (40,4%) y la ropa, complementos y artículos deportivos (40,0%). Por detrás se sitúan las reservas de alojamiento y paquetes turísticos (39,8%) y, ya muy lejos, los productos electrónicos (16,1%) y los libros (15,2%).

Entre las razones para realizar compras online se sitúan en cabeza el precio (78,6%), la comodidad (69,6%) y el ahorro de tiempo (49,5%). Entre los motivos que frenan las compras en el caso de los internautas no compradores destaca su preferencia por ver el producto en la tienda (73,0%). Por su parte, los compradores consideran como aspecto a mejorar los gastos de envío (80,9%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_