_
_
_
_
_

Las exportaciones se desaceleran a pesar de obtener cifras récord

Las ventas al exterior tocan máximos históricos pero llevan desde julio frenándose y se estancan en septiembre

Antonio Maqueda
Un carguero abandona un puerto. EFE/Archivo
Un carguero abandona un puerto. EFE/ArchivoEFE
Más información
Spanish exports stagnate after hitting historic highs

Las exportaciones españolas alcanzaron un nuevo máximo histórico en los nueve primeros meses del año al crecer un 1,2%. Según los datos publicados este lunes por la Secretaría de Estado de Comercio, hasta septiembre se vendieron al exterior mercancías por valor de 188.485 millones de euros. Sin embargo, este buen dato no oculta una tendencia algo preocupante: el comercio global está cayendo. Y aunque España se está comportando mejor que la media, sus ventas al exterior acumulan varios meses de ralentización. Hasta el punto de que las exportaciones solo de septiembre se estancaron con un crecimiento del 0,0%. Es decir, nada.

Desde julio, las ventas españolas al extranjero se están frenando. Si bien el Ministerio de Economía resalta que todavía muestran una mayor resistencia que las del resto de países. En claro contraste con el 1,2% de crecimiento español en lo que va de año, solo Alemania e Italia aguantan con incrementos del 1% y el 0,5%, respectivamente. Todas las demás se resienten: las de la Unión Europea ceden un 0,9%; las de Francia pierden un 1,5%; las de Reino Unido, un 4,5%; Estados Unidos, un 5%; China, un 6,8% y Japón, un 9,2%.  

Más información
España logra su récord de exportación en medio del frenazo del comercio global
El déficit comercial baja un 31,6% hasta agosto
España ahorra 43.000 millones en dos años por la caída del petróleo y el gas

Entre enero y septiembre, las ventas españolas a la Unión Europea avanzaron un 3,9%, una buena noticia porque son los principales socios comerciales de España y representan un 66,5% del total de las exportaciones hispanas. Sin embargo, las ventas al resto del mundo experimentaron decrementos. Por citar los más significativos, a Estados Unidos retrocedieron un 2,3%; a Japón, un 1,4%; a Corea del Sur, un 8,2%; a Arabia Saudí, un 25,1%, y a América Latina, un 11,3%. Tan sólo se salvan unos pocos mercados que sí registraron crecimientos: China (11,8%), Canadá (9,1%), Chile (3,3%) y Marruecos (15%).

Hasta hace poco, China centraba buena parte de sus esfuerzos en invertir en bienes de equipo, fundamentalmente alemanes. Pero su patrón de crecimiento está cambiando hacia un mayor consumo interno y, por lo tanto, una mayor demanda de bienes de consumo y productos alimenticios. Según ha destacado este lunes la nueva secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, esta tendencia observada en China está permitiendo que España eleve sus ventas al gigante asiático "a pesar de que las importaciones chinas estén disminuyendo". Respecto a Canadá, Poncela ha señalado que espera que el nuevo acuerdo comercial mejore los buenos datos ya exhibidos.

Cabe reseñar el comportamiento de las exportaciones españolas a Reino Unido. Aunque todavía sea pronto para apreciar una tendencia, los datos podrían estar indicando una cierta ralentización debido al desplome de la libra que ha propiciado el Brexit. Aunque en el año suben un 8,8%, en septiembre han descendido un 1,5%, la primera caída mensual en un año. Y en agosto apenas repuntaron un 1,2%, unas ratios sensiblemente inferiores a las anotadas en los doce meses previos.

En volumen, las exportaciones españolas engordaron un 3,2% en los nueve primeros meses de 2016. Sin embargo, los precios de éstas cayeron un 2% en un entorno de alta competencia. De ahí que sólo creciesen un 1,2%. Por otra parte, las importaciones aumentaron en volumen un 2,7%. Pero los precios se recortaron un 4,2%, lo que explica que éstas al final disminuyesen un 1,6%. Como resultado, de enero a septiembre el déficit comercial se situó en los 13.227 millones, un 29% menos que el registrado en el mismo periodo de 2015.

Buena parte de esta mejora obedece a la caída de los precios. Y sobre todo al hundimiento del precio del petróleo y los productos energéticos. las importaciones energéticas se han desplomado hasta septiembre un 30%, justo la misma proporción de mejora que el saldo comercial. No obstante, el alza de las cotizaciones del crudo ya se empieza a notar: en los estadísticas de septiembre, las importaciones energéticas sólo se reducen un 19% frente al 30% que arrojan de descenso en lo que va de año.

Por sectores, el automóvil y la alimentación han sido los que más han tirado de las exportaciones nacionales al sumar hasta septiembre un 8,5% y un 6,2% más, respectivamente. Por el lado de las importaciones, la secretaria de Estado ha subrayado que el crecimiento del 8% en las compras de bienes de equipo supone “una modernización de los efectivos y un indicador adelantado de actividad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_