_
_
_
_
_

2.977 trabajadores del Popular se adhieren al ERE voluntario

Sin embargo, solo saldrán del banco 2.592 trabajadores, el 17,35% del total, que es lo pactado con los sindicatos

Íñigo de Barrón
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron.
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron.EFE
Más información
El Popular estudia un ajuste de unos 2.500 empleados y 300 oficinas
El Popular plantea 1.000 despidos y 2.000 prejubilaciones en su plan de reducción de personal

El Banco Popular ha cerrado el periodo para apuntarse a su plan de salidas voluntarias dentro del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentaron. En total se han adherido 2.977 personas. De ellas, solo cumplen las condiciones establecidos 2.637. Sin embargo, la cifra final de salidas se reducirá hasta los 2.592 empleados, tal y como estaba pactado por los sindicatos. Esta cantidad supone una reducción del 17,35% de la plantilla.

Las franjas de edad tenían un cupo máximo, por lo que 385 trabajadores que se han apuntado al ERE seguirán trabajando en la entidad. Las peticiones válidas se desglosan en 130 jubilaciones para los mayores de 63 años; 1.791 prejubilaciones, entre 55 y 62 años; 586 bajas incentivadas (despidos) para los menores de 55 años y 130 empleados que han pedido la excedencia temporal. Del total de adhesiones válidas sobra 45, que la entidad irá depurando.

“Con el proceso de ajuste la entidad ahorrará entre 175 y 200 millones anuales, que serán efectivos a partir del primer trimestre de 2017”, aseguró el banco en un comunicado. “Dicho acuerdo ha sido suscrito por CC OO, UGT, SEGRUPO, FITC y AMYC, que en conjunto representan el 86% de los trabajadores”, recuerda la entidad.

El acuerdo se ha realizado para mejorar la rentabilidad y la eficiencia de la entidad, compromisos del plan de negocio anunciado en la ampliación de capital que realizó el Popular por 2.500 millones.

Por regiones, la Comunidad de Madrid es donde más solicitudes se registraron, 685; seguida de Cataluña (477 peticiones), Andalucía (438), Galicia (370), Castilla y León (237) y País Vasco (132). Las zonas en las que hay menos solicitudes son Ceuta (1), Melilla (4), Cantabria (9), La Rioja (13) y Extremadura (17). El resto de peticiones se han dado en Aragón (41), Principado de Asturias (52), Baleares (96), Canarias (42), Castilla-La Mancha (45), Región de Murcia (52) y Navarra (67).

Venta de inmuebles y búsqueda de bancos

Al mismo tiempo, el Popular trabaja en la venta de carteras de activos morosos y de inmuebles por valor de 1.500 millones. También sigue avanzando en la búsqueda de inversores para su banco malo, Sunrise, que tendrá unos 6.000 millones en activos. El Popular quiere bancos que presten a las empresas que formarán parte del holding. Hasta ahora son: Deutsche Bank, Credit Suisse, Citi, Morgan Stanley, JPMorgan, y los fondos Cerberus y Apollo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_