_
_
_
_
_

Los Nadal acumulan más poder en el nuevo Gobierno

Eva Valle, casada con Alberto Nadal y cuñada del ministro de Energía, Álvaro Nadal, se hace cargo de la Oficina Económica del Presidente

El ministro de Energía, Álvaro Nadal (en el centro), en Marruecos.
El ministro de Energía, Álvaro Nadal (en el centro), en Marruecos.Javier Otazu (EFE)

Eva Valle Maestro, esposa del secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, y cuñada del ministro de Energía, Álvaro Nadal, toma el relevo de este último al frente de la Oficina Económica del Presidente. Por un lado, se trata de una victoria del bando de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro Cristóbal Montoro en su reiterado pulso con Luis de Guindos. Por otro, los hermanos Nadal aumentan más su protagonismo en el Gobierno.

Más información
Álvaro Nadal, el gemelo zurdo
Montoro nombra a Nadal, Fernández Moya y Collado nuevos secretarios de Estado del ministerio de Hacienda
La vida gemela de los Nadal

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se queda un poco más solo en el Ejecutivo. Álvaro Nadal siempre ha figurado como una persona en la estela de la vicepresidenta, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Y ahora tendrá a su hermano y a su cuñada en dos puestos clave de cara a las próximas negociaciones presupuestarias. Su hermano gemelo, el exsecretario de Estado de Energía, desempeñará un papel esencial cuadrando las cuentas públicas. Y su cuñada, Eva Valle, una economista del Estado bien considerada y dialogante que ya trabajaba como número dos de Álvaro en la Oficina Económica, se convertirá en la nueva directora. “Se trata de la sucesión natural. Es importante que quien ocupe ese cargo tenga la confianza del presidente”, subraya un alto cargo.

Desde este puesto, Valle tendrá acceso directo al presidente y coordinará el orden del día de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, el lugar donde se deliberan las materias financieras antes de llevarlas al Consejo de Ministros. Es decir, jugará un rol decisivo a la hora de dirimir disputas, en especial si se tienen en cuenta las habituales diferencias de criterio en el seno del Gobierno.

Además, Álvaro Nadal nombra como secretario de Estado de Energía en sustitución de su hermano a Daniel Navia, que antes trabajaba para el ahora ministro como número tres de la Oficina Económica. Bajo el mismo departamento, se ubica ahora a José Ramón Lasalle, exsecretario de Estado de Cultura, que se ocupará de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Agenda Digital.

El Gobierno tira del grupo parlamentario popular en el Parlamento Europeo para designar al nuevo presidente del Instituto Oficial de Crédito (ICO). El eurodiputado y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Pablo Zalba, tomará las riendas de la entidad pública.

Para la presidencia de Adif, el Gobierno ha elegido a Juan Bravo Rivera, actual consejero delegado de Metro de Madrid, que reemplazará a Gonzalo Ferre. Bravo deberá gestionar la culminación de la red de Alta Velocidad. En estos momentos se encuentran en fase de construcción los corredores AVE a Galicia, Asturias, País Vasco, Extremadura, Murcia y Granada, además del Corredor Mediterráneo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_