_
_
_
_
_

Los españoles gastarán 682 euros de media en Navidad, un 4% más

España es el segundo país europeo, después de Dinamarca, con mayor presupuesto per cápita para las fiestas, según Deloitte

Compradores buscan las últimas compras en una imagen de archivo.
Compradores buscan las últimas compras en una imagen de archivo.Gianluca Battista
Más información
La campaña de Navidad apunta a récord de contrataciones
Brindis por el gasto navideño

Los españoles gastarán una media de 682 euros esta Navidad, lo que supone un incremento del 4% respecto al año pasado, según un informe elaborado por Deloitte. La estimación de crecimiento es más moderada que en 2015, cuando era del 10%. Se prevé que España sea el segundo país europeo con mayor presupuesto, solo por detrás de Dinamarca, que gastará 689 euros.

España ha sido tradicionalmente uno de los países con mayor gasto por Navidad, ya que son unas fiestas muy arraigadas en la sociedad. Además, también cuenta con el día de Reyes, inexistente en el resto de países europeos. No obstante, los españoles contarán con un presupuesto menor al de los años previos a la crisis.

DELOITTE

Lo que sí continúa es el cambio de los hábitos de consumo y el canal por el que se compra. Este año, la previsión es que el 26% del presupuesto se gaste por Internet, frente al 6% que le correspondía hace diez años. En España, el canal online crecerá el 12% (178 euros) y el offline solo un 2% (504 euros). En comparación, la media en Europa de la subida del gasto en Internet es solo del 2%, mientras que las compras offline decrecerán un 3%.

La intención de gasto del consumidor español supera en más de un 30% (165 euros más) la media europea. Los compradores ven con optimismo la situación económica y confían en que la salida de la crisis es ya un hecho. De hecho, de las 6.600 personas de nueve países encuestadas, el 74% considera que la situación económica en España es estable o ha mejorado en 2016. El 71% cree además que esa tendencia positiva continuará en 2017, frente al 66% que lo pensaba hace un año.

DELOITTE

El 66% de los consumidores consideran asimismo que tiene igual o más capacidad de gasto que hace un año. En 2015, esto mismo lo pensaba solo el 52%. La mayor parte del gasto corresponderá a regalos (265 euros), alimentación (212 euros), viajes (132 euros) y ocio (73 euros).

Asimismo, según Deloitte, las compras navideñas se adelantan cada vez más debido a fenómenos como el Black Friday, que supondrá que una quinta parte del gasto se haga en noviembre, mes que hace unos años tan solo concentraba el 4% de las compras.

DELOITTE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_