_
_
_
_
_

Madrid y Gipuzkoa contarán desde mañana con nuevos prefijos telefónicos

Los números fijos de Madrid comenzarán también por 919 y los de Guipúzcoa por 8437

Ramón Muñoz
La nueva numeración solo afecta a la telefonía fija.
La nueva numeración solo afecta a la telefonía fija.

Madrid y Gipuzkoa contarán desde este viernes, día 18, con nuevos prefijos telefónicos para números fijos, tras haber agotado los actuales prefijos 91 y 943, respectivamente. De esta forma, los nuevos números de teléfono para clientes de Madrid podrán comenzar también por 919 (más un número de seis cifras), mientras que los de la provincia vasca empezarán también por 8437, según la resolución del Ministerio de Industria que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La nueva asignación se produce, tal y como adelantó EL PAÍS, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) le remitiera un informe a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información el pasado 21 de julio en el que alertaba de que la ocupación de la numeración telefónica estaba a punto de agotarse en Madrid, con el 97% de los números ocupados, y en Gipuzkoa, con el 91%, y sólo once bloques de 10.000 números disponibles para asignación a los operadores. La nueva numeración solo afecta a la telefonía fija,puesto que los móviles tienen otro modelo de asignación. 

Con esta resolución se pone a disposición de los operadores del servicio telefónico fijo 1.000.000 de números (100 bloques) del rango 919 en Madrid y 100.000 números (10 bloques) del rango 8437 en Guipuzkoa. 

En el caso de Madrid se trata del último rango que empieza por 91 que quedaba libre, por lo que en caso de futuras ampliaciones se atribuirán números que empiecen por 81. En el caso de Guipúzcoa, donde todos los bloques de números que empiezan por 943 ya se han asignado, los bloques 8436 y 8439 ya estaban disponibles y en uso desde hace varios años.

Más información
Los nuevos números telefónicos de Madrid comenzarán por 81 o 919

El Plan de Numeración adjudica los indicativos a las distintas provincias españolas y atribuye rangos de números a los servicios: geográficos, móviles, de tarificación adicional (para concursos, tarot, meteorología, etcétera), números cortos, de acceso a Internet, de radiobúsqueda, cobro revertido, números M2M de comunicación entre máquinas y otros. Así, los servicios móviles disponen de los números que comienzan por la cifra 6 o 7, mientras que los indicativos provinciales comienzan por las cifras 9 y 8 y la segunda cifra es siempre distinta de 0.

La CNMC es la encargada de asignar a cada operador un número entero de bloques de 10.000 números geográficos dentro de cada zona telefónica provincial, para ser utilizados dentro de una determinada provincia o distrito. La saturación se puede producir bien porque se la falta de numeración o por la falta de bloques libres.

Plan de Numeración 

En el último Plan Nacional de Numeración, realizado en 2015, se atribuyeron 86,5 millones de números a las diferentes provincias, de los que ya se han ocupado el 79,8%. Quedan libres aún 17,5 millones de números, por lo que, en el cómputo global “no hay riesgo de agotamiento en el medio plazo”, según la CNMC.

Pero como se trata de una distribución geográfica, la situación no es uniforme y hay provincias en las que la ocupación está por encima de la media. Además de Madrid y Guipúzcoa, se encuentran Málaga (90%), Alicante (87%), Badajoz (87%), Valencia (87%), Cádiz (86%), Barcelona (86%), Sevilla (85%), Lleida (85%), Navarra (84%), Castellón (83%), Burgos (83%), Huelva (82%), Coruña (81%), Almería (81%), Ciudad Real (81%) y Jaén (81%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_