_
_
_
_
_

La CNMC multa a Prosegur y Loomis por repartirse el negocio del ‘cash’

Competencia impone un sanción de 46,4 millones a ambas empresas por compartír información sobre el mercado de traslado de dinero en efectivo

Un furgón de Prosegur recoge efectivo de un negocio.
Un furgón de Prosegur recoge efectivo de un negocio. PROSEGUR

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 46,4 millones de euros a las empresas de seguridad Prosegur y Loomis por prácticas realizadas entre 2008 y 2015 contrarias a la competencia en el negocio del traslado de la recaudación y transporte del dinero en efectivo, conocido en el sector como cash.

En concreto, Prosegur ha sido sancionada con 39,4 millones de euros y Loomis con otros 7 millones. Además, la autoridad de Competencia ha decidido imponer sendas sanciones a dos directivos, uno de cada empresa, por un valor conjunto de 52.600 euros.

Fuentes de Prosegur indicaron a Europa Press que la empresa recurrirá ante los tribunales la imposición de la sanción, al tiempo que reafirma que "no ha incurrido en práctica anticompetitiva alguna y que ha actuado siempre con absoluto respeto a la legalidad vigente".

Denuncia anónima

La CNMC, que empezó a investigar esta cuestión tras recibir una denuncia anónima, considera que las dos empresas han intercambiado información y han participado en un proceso de concentración encaminado al reparto del mercado.

En concreto, la sanción se dirige a las sociedades Prosegur Compañía de Seguridad y a su filial Prosegur Servicios de Efectivo España (Prosegur), así como a Loomis Spain (Loomis).

La autoridad de Competencia considera que estas sociedades han cometido una infracción única y continuada del artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. La actividad que ambas empresas realizan, por su complejidad y sensibilidad, solo la desarrollan cuatro empresas en España, si bien Prosegur y Loomis son las únicas con implantación en toda la península.

El negocio de la logística de valores incluye el transporte del dinero en furgones, su almacenamiento en instalaciones de las empresas y la gestión del efectivo. La multa se publica en un momento en el que Prosegur estudia la salida a Bolsa de su división de cash. Esta área de negocio genera cerca del 90% de los beneficios de la empresa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_