_
_
_
_
_

La paridad hace ganar más a las empresas

Sodexo aumenta un 23% su beneficio con grupos de trabajo de hombres y mujeres igualitarios

Hugo Gutiérrez
Asistentes al congreso Factor W este miércoles en Madrid.
Asistentes al congreso Factor W este miércoles en Madrid.AGORANEWS/INTRAMA

Equipos de trabajo paritarios para aumentar los beneficios. Eso es lo que demuestra el estudio internacional realizado en la compañía Sodexo con más de 50.000 jefes de grupos de trabajo. “En equipos equilibrados, sin ningún género con menos del 40% ni más del 60% de los empleados, están más comprometidos con la empresa, logran retener a más clientes [12% más] y mejoran en un 23% los beneficios [en tres años]", ha asegurado Carina Cabezas, presidenta de Sodexo Iberia, en el congreso Factor W este miércoles en Madrid.

Más información
Los diez datos que demuestran que las mujeres sufren discriminación laboral
Los amos de los comedores
Expertos piden nombrar a mujeres directivas por cuotas

Sodexo, que se dedica a ofrecer servicios externos a otras empresas, comprobó la importancia de la contratación paritaria y diversa con un amento de las ganancias en tres años al comparar grupos de la propia empresa. En Sodexo Iberia el 38% de la junta directiva son mujeres, aunque son el 74% de la plantilla. En comparación con la situación en España, está 21 puntos porcentuales por encima, según el Centro de estudios de economía aplicada (FEDEA), y cerca de alcanzar la paridad en altos cargos.

En el congreso Factor W se ha presentado asimismo el informe con las 25 empresas más comprometidas con la diversidad e igualdad de género, realizado por Intrama. En realidad, el listado lo componen 26 (de las 56 empresas que se presentaron). Vicente Marcos, director general de Intrama, asegura que esta selección se basa en las buenas prácticas de las compañías, existencia de comités de diversidad y planes de igualdad implantados.

La importancia de los consejeros delegados para que exista igualdad de género y diversidad en la empresa ha sido uno de los temas que se han abordado en el foro. Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz España, ha afirmado que para su empresa esta política es una herramienta de competitividad: "Es la forma de adaptarnos a la realidad que hay fuera". Iván Segal, director general de Renault Iberia, ha abundado también en esta idea: "Una marca no va a tener futuro si no tiene la diversidad que existe entre nuestros clientes".

Según el estudio de FEDEA, las mujeres tienen empleos de peor calidad: el 57% (1,16 millones de féminas) trabajan a tiempo parcial porque no han logrado encontrar un trabajo a jornada completa, más del doble que los hombres. Un factor fundamental de desigualdad son las tareas domésticas. En España, las mujeres dedican 2,5 horas más al día que los hombres a las tareas del hogar. "Muchas veces son una barrera para que las mujeres ocupemos los cargos más altos de las empresas", ha reconocido María Luisa de Contes, secretaria general de los consejos de administración del Grupo Renault en España.

En el evento se hizo entrega de los Premios Intrama a la empresa más innovadora y comprometida, que fue para Gas Natural Fenosa; a la mujer inspiradora que haya logrado ascender a un puesto de dirección, para Marta Lamas, de BT Global Solutions; y a un profesional comprometido con la mejora de la diversidad, otorgado a Carmen Corbatón, directora de recursos humanos y diversidad de Axa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_