_
_
_
_
_

La CNMC multa a TVE y Atresmedia por publicidad encubierta

Impone sanciones de 108.000 y 103.000 euros a La 1 y Nova por emitir como informativos contenidos publicitarios de clínicas y gimnasios

Fotograma del programa 'La Mañana' objeto de la sanción.
Fotograma del programa 'La Mañana' objeto de la sanción.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a La 1 de TVE y al canal Nova (Atresmedia) por publicidad encubierta. El organismo les multa con 108.771 y 103.725 euros, respectivamente, por ofrecer contenidos publicitarios en sendos programas sin especificarlo. Ambas tienen dos meses para presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

En el caso de TVE, la sanción se refiere a la emisión, dentro del programa La Mañana del 29 de marzo de 2016, de publicidad encubierta de la franquicia de gimnasios Curves. En una pieza sobre la "menopausia y los beneficios que aporta la actividad física", aparecen imágenes de mujeres haciendo ejercicio en uno de esos gimnasios "con presentaciones reiteradas de la marca, tanto en la pared del propio gimnasio como en las camisetas, y varias sobreimpresiones en pantalla", según la nota emitida por la CNMC.

El organismo considera que "existe una finalidad publicitaria y promocional, así como una incitación directa a la utilización de los servicios de este gimnasio", sin especificar que se trata de un contenido publicitario, por lo que la sanciona en virtud del artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que prohíbe "la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales”.

En el caso de Nova, el canal de Atresmedia, la sanción asciende a 103.725 eurospor incluir publicidad encubierta de la Clínica Baviera en el programa Objetivo Bienestar del 20 de marzo de este año. Según la nota de la CNMC, en dicho programa "se emitió un espacio de carácter divulgativo e informativo de unos 10 minutos de duración, con entrevistas y reportajes, promoviendo el nombre y la actividad de la Clínica Baviera con propósito publicitario".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_