_
_
_
_
_

Vodafone se ve superada por primera vez por Orange en España

La operadora mejora su rentabilidad gracias a su oferta convergente y a la buena marcha de la televisión de pago

Ramón Muñoz
Sede de Vodafone en Dusseldorf (Alemania).
Sede de Vodafone en Dusseldorf (Alemania). EFE

Vodafone se frena en España. Los ingresos totales en el primer semestre fiscal de 2016 (desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre) ascendieron a 2.496 millones de euros, un 0,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Tras el crecimiento de ingresos del 1,3% registrado en el primer trimestre, siguió un segundo trimestre de evolución plana (+0%), con unos ingresos de 1.251 millones de euros.

Precisamente, en este último trimestre (de junio a septiembre), Orange España sobrepasó por primera vez a Vodafone al obtener una cifra de negocios de 1.288 millones de euros, un 7,8% más.

En términos comparables, eliminando el efecto del cambio de modelo en la financiación de terminales, el crecimiento en el primer semestre fiscal de Vodafone habría sido del 4,1%. Por su parte, los ingresos por servicios alcanzaron los 2.273 millones de euros, un 0,7% más que un año antes.

La compañía se ha mostrado satisfecha con los resultados ya que mantiene la cuota de mercado, refuerza su crecimiento en la oferta convergente Vodafone One  (84,5% del total de clientes), con aumentos en 4G, fibra y televisión. Así, el beneficio bruto operativo (EBITDA) crece un 4,9% en el primer semestre del año, hasta los 692.000 euros,  y el margen de EBITDA se eleva en 1,2 puntos porcentuales hasta el 27,7%. Esta mejora es consecuencia del aumento de los ingresos, la eliminación de los subsidios, el control de los costes operativos y las sinergias derivadas de la adquisición e integración de ONO, según explica el grupo.

Así, el número de clientes suscritos a los planes de precios Vodafone One -con banda ancha fija, móvil y televisión- superó los 2 millones a 30 de septiembre, 539.000 más que al cierre del anterior año fiscal.

La cartera de clientes de contrato de telefonía móvil aumentó en el último trimestre en 165.000, y elevó la base total a 14,5 millones de abonados a 30 de septiembre de 2016. De ellos, el número de 4G supera los 6,4 millones (463.000 más), con cobertura del 95,5% de la población y se extendía a 2.860 municipios.

Fibra y banda ancha fija

La base de clientes de fibra y cable crece en el segundo trimestre en 61.000 hasta superar los 2 millones, mientras que el número de clientes de banda ancha fija (incluyendo ADSL) superó los 3 millones. En banda ancha fija, cerca de 14,7 millones de unidades inmobiliarias tenían ya acceso a la fibra de Vodafone o de Ono a 30 de septiembre.

El comienzo de la temporada de fútbol y la oferta de canales de TV, junto con los servicios de Videoclub y Netflix, ha acelerado la contratación de Vodafone One TV, que ya supera los 1,2 millones de clientes.

En el último trimestre, 86.500 nuevos clientes se suscribieron al servicio de televisión de pago para superar los 1,2 millones de clientes. Esta tendencia positiva se debe a la apuesta de Vodafone España por el fútbol nacional e internacional, el cine y las series, y a la integración de Netflix en su plataforma. Además, Vodafone España ha anunciado la próxima incorporación a Vodafone TV del nuevo servicio en streaming de HBO con series como Juego de Tronos, películas y documentales.

A escala global

A nivel global, el grupo Vodafone anunció este martes unas pérdidas de más de 5.000 millones de euros en el primer semestre de su año fiscal, de abril a septiembre, debido a peores resultados en India.

Estas pérdidas son superiores a las registradas en el mismo periodo de 2015, que ascendieron a 2.344 millones de euros, informó en un comunicado a la Bolsa de Londres.

Una tienda de Vodafone en una imagen de archivo.Foto: cnbc | Vídeo: EL PAÍS / CNBC

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_