_
_
_
_
_

OHL gana un 93% menos por las devaluaciones y los proyectos fallidos

El grupo de Villar Mir acusa las provisiones por un hospital de Montreal y el cercanías Móstoles-Navalcarnero

R.M.
Tuneladora de OHL para el túnel bajo el río Vístula, en Gdansk (Polonia).
Tuneladora de OHL para el túnel bajo el río Vístula, en Gdansk (Polonia).

OHL obtuvo un beneficio neto de 3,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 93% menos que el ejercicio anterior, un descenso que el grupo constructor explica por la "fuerte devaluación" del tipo de cambio de las divisas en los mercados en los que opera, y por provisiones extraordinarias negativas.

Entre esos extraordinarios se encuentran las pérdidas de 105,4 millones contabilizadas en el proyecto fallido del hospital universitario de Montreal (Canadá) y la sanción de 34,1 millones impuesta por la Comunidad de Madrid por el proyecto Cercanías Móstoles-Navalcarnero, filial del grupo en concurso de acreedores, tras verse paralizada la conexión ferroviaria.

Esas minusvalías fueron compensadas parcialmente por las plusvalías generadas con la venta del 7% de Abertis y del 28% del Metro Ligero Oeste (y la consiguiente puesta en valor del 23,3% restante), que han supuesto 114,7 y 41 millones de euros, respectivamente. En el cuarto trimestre, se computará la desinversión de un 24% de su participación en la mayor autopista de México al fondo IFM, que se cerró en octubre.

La cifra de negocio de la compañía que preside Juan Miguel Villar Mir creció un 2% hasta septiembre, hasta alcanzar los 3.116,9 millones de euros, de los que el 81% procedió de la actividad internacional. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 571,2 millones de euros, un 17,2% menos. .

Al cierre del pasado mes de septiembre, OHL soportaba un endeudamiento neto total de 3.838,5 millones de euros, un 4,2% menos que a cierre de 2015. La deuda con recurso a la matriz se sitúa en 973 millones, más del doble (+156,4%), si bien aún no se han aplicado los recursos de la venta de Abertis para amortizar unos 700 millones, dado que se cerró en octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R.M.
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_