_
_
_
_
_

ACS redujo su deuda casi en una tercera parte en el último año

La ventas del grupo cayeron un 7% pero se mantuvo el beneficio neto en los nueve primeros meses

R.M.

ACS redujo su deuda neta en 1.129 millones en el último año,lo que representa un 29,1% menos, hasta situarse en 2.751 millones de euros a cierre del tercer trimestre de 2016. La mejora en los flujos de fondos operativos de todas las actividades y el acuerdo de venta de Urbaser, que ha sido reclasificado como activo mantenido para la venta y cuya deuda neta alcanzaba los 742 millones de euros, son las principales causas de la sustancial reducción del endeudamiento, según explicó el grupo.

Precisamente, una vez que se cierre el acuerdo de venta de Urbaser, previsto para el próximo mes de diciembre, los fondos procedentes de la operación alcanzarán un mínimo de 1.164 millones de euros, por lo que la deuda neta consolidada del Grupo ACS se situará por debajo de los 1.600 millones de euros, equivalente a 0,8 veces el beneficio bruto de explotación (EBITDA). En dos años, ACS ha reducido su deuda en más de 2.000 millones, desde los 5.872 millones con que contaba en septiembre de 2014.

El beneficio neto del grupo en los primeros nueve meses de 2016 alcanzó los 570 millones de euros, un 0,7% inferior al del pasado ejercicio, en el que se incluían mayores resultados excepcionales, principalmente relacionados con la participación en Iberdrola, cuya completa desinversión se realizó a finales de marzo de este año con la venta de la participación remanente.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) en el periodo alcanzó los 1.513 millones de euros, disminuyendo un 6,3%.

Caída de las ventas 

Las ventas de ACS en los primeros nueve meses de 2016 han alcanzado los 23.371 millones de euros, mostrando un descenso del 7%, debido principalmente a la actividad de construcción, afectada por la menor actividad en España y por la terminación en Australia de grandes proyectos de gas natural licuado durante la primera parte de 2015.

América del Norte representa un 46% de las ventas, Europa un 22%, Australia un 15%, Asia un 10%, América del Sur un 6% y África el restante 1%. Las ventas internacionales suponen un 86% del total. La cartera a finales de septiembre de 2016 ascendía a 62.138 millones de euros, un 9,1% superior a septiembre de 2015 y que garantiza un crecimiento futuro con una distribución geográfica similar a las ventas actuales, según la empresa que preside Florentino Pérez.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R.M.
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_