_
_
_
_
_

El precio del butano sube este martes hasta 12,28 euros

Pese a la subida bimestral del 4,9%, la bombona ha caído un 30% desde su máximo en marzo de 2015

Un repartidor de butano en Barcelona.
Un repartidor de butano en Barcelona.albert garcía

El precio de la bombona de butano estándar, de 12,5 kilos -usada en unos 8 millones de hogares- subirá mañana, 15 de noviembre, 56 céntimos (un 4,9%) hasta los 12,28 euros. El precio estará vigente durante los próximos dos meses. Es la segunda subida bimestral consecutiva, después de la de septiembre, que dejó el precio de la bombona en los actuales 11,72 euros. No obstante,desde marzo de 2015, cuando costaba 17,5 euros, su precio máximo, la bombona se ha abaratado casi un 30%.

Más información
La bombona de butano sube desde este martes un 4%, hasta 11,72 euros
La bombona de butano vuelve a bajar un 5%
La bombona de butano bajará otro 5% este martes, hasta los 11,85 euros
El butanero, del mito al timo

La subida es una décima inferior al máximo del 5% que el producto se puede abaratar o encarecer en cada revisión bimestral. El precio de la bombona se fija de acuerdo a un sistema que tiene en cuenta factores como las cotizaciones internacionales de la materia prima, los fletes, el tipo de cambio o los costes de comercialización y se revisa el tercer martes del mes cada dos meses. Es decir, el precio de 12,28 euros estará vigente hasta el tercer martes de enero.

Según informa el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, en el bimestre que acaba el martes 15 "se ha producido un incremento del 26,7% de la cotización internacional de la materia prima, que supondría una subida en el precio de la bombona incluso superior al límite máximo establecido del 5% de la banda de variación".

El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a 8 kilos e inferior a 20, cuya tara sea superior a 9 kilos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_