_
_
_
_
_

El avión domina la larga distancia en España en septiembre

El tren pierde terreno frente al transporte aéreo entre ciudades españolas en 2016

Javier Salvatierra
Viajeros en la zona de salidas de la T4, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Viajeros en la zona de salidas de la T4, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.EFE

El avión sigue siendo el medio de transporte preferido para los viajeros que se desplazan entre ciudades españolas. Un total de 3.158.000 personas lo usaron en septiembre para sus viajes, un 7,8% más que en el mismo mes de 2015, según la encuesta de Transporte de Viajeros que hoy publica el INE. Son 428.000 más que los que eligieron el ferrocarril (2,73 millones, un 9,3% más), que en su gran mayoría, 1,73 millones, se decantaron por el AVE. La pugna entre los dos medios de transporte se inclina este año claramente hacia el avión.

Más información
El avión se despega del tren
Tren y avión mantienen la pugna por liderar el transporte interurbano

Según los datos del INE, el uso del transporte público sigue al alza en España. En septiembre, 400 millones de personas usaron alguno, lo que supone un 5% más que en el mismo mes de 2015. La cifra es un 38% superior a la del mes de agosto, mes de vacaciones que suele registrar cifras bajas de uso del transporte público, sobre todo urbano. De esos 400 millones, 242,7 millones, un 5,5% más que el año pasado, se desplazaron dentro de su ciudad, mientras que 114,6, un 4,9% más, lo hicieron entre localidades españolas. 42,7 millones usaron el transporte especial o discrecional, un 2,8% más que en septiembre del año pasado.

En el transporte interurbano de larga distancia, el avión, que el año pasado vio amenazada su hegemonía por el ferrocarril, es el medio preferido claramente por los españoles. 3,15 millones de usuarios volaron entre ciudades españolas, frente a los 2,93 que lo hicieron en septiembre del año pasado. Mientras, 2,73 millones usaron el tren de larga distancia, lo que supone un crecimiento del 9,3% respecto al año pasado. En los desplazamientos largos, el tren preferido es el AVE, que registró en septiembre 1,73 millones de viajeros, un 9% más que el anterior septiembre. Hasta septiembre de 2015, el tren acumulaba 22,96 millones de viajeros, por 23,8 millones de pasajeros aéreos. Este año, en cambio, la distancia se amplía: 24,91 millones del tren por 25,94 del avión.

No obstante, en el transporte interurbano por ferrocarril el medio más utilizado es el cercanías, que usaron 44,7 millones de personas, un 3,8% más. Otros 60,22 millones eligieron el autobús para sus desplazamientos interurbanos, un 5,3% más.

Transporte urbano

El transporte público urbano, por su parte, tuvo 242 millones de usuarios, un 5,5% más que el año pasado. El crecimiento más significativo se lo llevó el autobús, con un 7,6% más de viajeros, hasta los 147,75 millones, mientras que el metro fue usado por casi 95 millones de personas, un 2,3% más que en septiembre de 2015. En todas las ciudades que disponen de metro aumentó su uso, sobre todo en Málaga, cuyo subterráneo ganó un 10% de viajeros. El uso del autobús aumentó claramente en Madrid, un 13,6%, hasta los 38,04 millones de usuarios, probablemente por las obras que han mantenido cerrada la línea 1 del metro de Madrid durante cuatro meses, hasta este domingo. De hecho, el uso del subterráneo madrileño apenas aumenta un 2,4% en los últimos 12 meses, hasta los 48,34 millones.

También repunta ligeramente, un 1,1% en tasa interanual, el uso del transporte especial, las rutas, generalmente en autobús, que colegios o empresas ponen a disposición de sus alumnos o empleados, que fueron usadas por 26 millones de personas. El transporte discrecional, por su parte, fue usado por 16,6 millones de personas, un 5,5% más que el año pasado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_