_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los reemplazos que apremian a Guindos y Montoro

Economía y Hacienda se enfrentan a la nueva realidad con los nombramientos en varios organismos: Banco de España, CNMV, CNMC, SEPI...

Miguel Ángel Noceda
Luis de Guindos y Cristóbal Montoro conversando en el Congreso de los Diputados.
Luis de Guindos y Cristóbal Montoro conversando en el Congreso de los Diputados. Uly Martín

Iniciado el baile de nombramientos con los ministerios de Economía y Hacienda en los primeros escalones de las secretarías de Estado, a sus titulares les toca ahora abordar los nombramientos en organismos que dependen de ellos (con la anuencia del presidente del Gobierno, por supuesto, que tendrá algo que decir). En esa tesitura se encuentran la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Banco de España, por parte de Economía, y en la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), por parte de Hacienda, como platos fuertes.

Nunca es esta una tarea sencilla. Tradicionalmente el Gobierno de turno ha pactado con el principal partido de la oposición de turno la composición de los organismos. Es decir, PSOE y PP negociaban los principales puestos y dejaban hueco para representantes de los dos partidos nacionalistas (PNV y la antigua Convergencia i Unió). Sin embargo, el mapa político se ha modificado, el PP no tiene el rodillo de la mayoría absoluta y los nuevos partidos Podemos y Ciudadanos pueden determinar los acuerdos, sobre todo por el pacto de legislatura que este último grupo firmó con el PP.

Y en esas están, o se supone que están, los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro. Es habitual que el cargo de subgobernador lo ocupe una persona propuesta por la oposición y, además, que salga de la nómina de la insttitución, alguien que conozca bien la mecánica de la casa; mientras para gobernador no se ha precisado la procedencia interna. En ese sentido, Guindos ya ha hecho llegar algunas señales al PSOE para buscar el sucesor de Fernando Restoy (propuesto en su momento por dicho grupo) en el sillón de subgobernador que este deja en enero para pasar a ocupar a la presidencia del Instituto de Estabilidad Financiera del Banco de Pagos Internacional (BIP).

El partido que ahora lidera Javier Fernández ha formado un equipo para mantener contactos con el ministro. El PSOE se eriege como principal partido de la oposición y como tal plantea que lo mejor es dar una salida técnica; es decir, que asuma el cargo de forma provisional un director general que conozca bien el funcionamiento de la casa a propuesta del gobernador hasta que este cumpla su mandato dentro de 18 meses. En ese momento, sí negociarían el tándem que dirija la institución los próximos seis años.

El PSOE plantea nombrar un subgobernador provisional hasta que el gobernador acabe su mandato

La otra opción es que Luis Linde, con quien se han deteriorado las relaciones con Guindos, adelante la salida, pero no que vaya a facilitar la tarea. Además, según la ley, el nombramiento del subgobernador lo hace el Gobierno a propuesta del gobernador, aunque siempre responde al citado pacto entre partidos. No obstante, esta vez deberá contar con Ciudadanos y, al menos, también informar a Podemos. Para 2017, además, terminan mandato los consejeros Guillem López Casasnovas y Ángel Luis López Roa y deben ser sustituidos.

Lo más normal es que los partidos de la oposición planteen negociar en un mismo paquete los nombramientos pendientes en la CNMV y la CNMC. En este organismo hay tres vocales cuyo plazo caducó en septiembre de 2015 (María Ortiz, Eduardo García Matilla y Diego Rodríguez) y que tienen pendiente su renovación o salida. La mayoría de la oposición, y así se incluye en las 150 medidas pactadas con Ciudadanos, se inclina por volver al modelo de separación de comisiones (Competencia, Energía y Telecomunicaciones), pese al buen funcionamiento que ha tenido la CNMC. Si prospera el cambio de modelo, los nombramientos quedarían muy condicionados. Además la correlación de fuerzas en la CNMC no existe. Fueron todos propuestos por el PP excepto los dos que represnetan al PNV y la antigua CiU, al rechazra el PSOE el modelo.

En la Comisión del Mercado de Valores, mientras tanto, los nombramientos son más urgentes. La inesperada salida de Elvira Rodríguez y Lourdes Centeno de la cúpula del organismo, forzadas sobre todo por la oposición de Ciudadanos a su continuidad cuatro años más, le dejó descabezado y a la ejecutiva sin quorum, que se ha resuelto de forma provisional con la incorporación de los consejeros natos (director del Tesoro y subgobernador) al no poder el Gobierno en funciones nombrar sustitutos. Pero el propio Guindos subrayó que el asunto era imperioso.

Precisamente, Elvira Rodríguez es la persona que se perfila para presidir la SEPI, cargo que debe otorgarle Montoro y que también pretende su anterior inquilino, Ramón Aguirre, que dejó el cargo para presentarse a diputado. De la SEPI cuelgan empresas públicas (la mayor parte de las que no se privatizaron por pertenecer a sectores maduros) y participaciones minoritarias y también se presumen cambios.

Los Corros

M. Á. N.
  • Los gemelos Nadal se sentarán juntos en la Comisión Delegada. El nombramiento de Alberto Nadal como secretario de Estado de Presupuestos permitirá que se siente junto a su hermano Álvaro, ministro de Energía, en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno. Será la primera vez que los dos hermanos coincidan en un organismo rector, salvo cuando Alberto acudió excepcionalmente a explicar temas de Energía cuando era secretario de estado en la materia en la anterior legislatura. Álvaro ocupaba el puesto de sceretario como jefe de la Oficina Económica del presidente del Gobierno. Ocupar la secretaría de Presupuestos implica estar presente en dicha comisión de forma permanente junto a los ministros del área económica. Además de Presupuestos, hay otras tres secretarías de Estado permanentes (Hacienda. Economía y la citada Oficina Económica) en el organismo que estudia y decide las cuestiones económicas y cuya presidencia se ha guardado para sí el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que decidiera mantener la estructura y no nombrar vicepresidente económico ni otorgar al titular de Economía esa responsabilidad. En caso de ausencia le sustituye la vicepresidenta.
  • El presidente no ha tardado ni un mes en llamar a los agentes sociales. Mariano Rajoy no ha tardado tanto como en la anterior legislatura en convocar a los agentes sociales, que se quejaron de que esa tardanza se prolongase dos años. Fue notorio que los secretarios de los sindicatos se reunieran antes con Angela Merkel que con él. Esta vez, la presión de las pensiones y la necesidad de hablar del Pacto de Toledo, ante cuya comisión comparecerá el 22 Fátima Báñez, ha obrado el milagro. Y también, aunque los agentes no estén en el Parlamento, también que no tiene mayoría absoluta.

Carrera fuera de plazo para hacer el Presupuesto

M. Á. N.
  • Han sido los ministerios de Economía y Hacienda los primeros del área económica en completar los nombramientos en el primer escalón de secretarios de Estado. Aunque hay plazo para hacerlos al menos un Consejo de Ministros más, el presidente dio la orden de que había que abordarlos ya para ponerse cuanto antes a trabajar en el techo de gasto y en los Presupuestos Generales del Estado, tarea inmediata en la que ya se corre fuera de plazo. Será la primera prueba de fuego para comprobar la sintonía  entre los dos departamentos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_