_
_
_
_
_

UGT y CC OO discrepan sobre qué subida salarial reclamar

El sindicato de Pepe Álvarez apuesta por un aumento del 4%; el de Fernandez Toxo prioriza el empleo

Manuel V. Gómez
Desde la izquierda: los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo
Desde la izquierda: los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CC OO, Ignacio Fernández ToxoMARISCAL (EFE)

UGT y CC OO todavía no tienen una posición común sobre qué aumento salarial pedir para 2017. Ambas centrales están negociando desde hace más de un mes con la patronal la renovación del acuerdo salarial cuya vigencia acaba este año. Esta tarde mismo hay otra reunión. Este punto todavía no se ha tocado en las conversaciones con CEOE. Sin embargo, las posiciones de CC OO y UGT no coinciden. Los primeros reclaman un aumento salarial del 4%. Los segundos prefieren un aumento más moderado a cambio de un compromiso claro de los empresarios para crear empleo.

“No estamos de acuerdo, pero lo estaremos”, así ha tratado Pepe Álvarez, secretario general de UGT, de restar importancia al hecho de que ambos sindicatos todavía no tienen una posición común sobre qué aumento salarial reclamar en la mesa de negociación para el año que viene. Lo hizo al acabar una rueda de prensa que había dado junto al líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, quien dijo: “La semana que viene o la otra ambas ejecutivas situarán las cifras”.

La distancia entre ambos sindicatos, larvada desde hace semanas, se hizo ayer evidente. A primera hora, el secretario de Acción Sindical, Gonzalo Pino, en unas jornadas de negociación colectiva reiteró que su objetivo de aumento de sueldos para el año que viene es del 4%. Después los líderes de UGT y CC OO habían convocado una rueda de prensa para presentar sus propuestas para la legislatura que acaba de comenzar. Preguntados por ese dato fue cuando ambos líderes admitieron que todavía no hay una posición común y que esperan tenerla pronto. “No tardaremos en cerrar los dígitos definitivamente”, señaló Álvarez, quien apuntó que no creía que “esto incida negativamente en la negociación”.

Ya hace dos meses que UGT reclamó un alza salarial del 4% para 2017. Este sindicato argumenta que una vez ha llegado la recuperación es el momento de que aparcar la moderación salarial y que el crecimiento se note en los sueldos. Esta petición de plasmarse definitivamente supondría un salto muy significativo de los sueldos en 2017, ya que hasta octubre la subida pactada en convenio era del 1.08%.

CC OO, por su parte, nunca se ha mostrado a gusto con esa cifra. Sí que defiende que los salarios deben recuperar poder adquisitivo. “En este escenario de recuperación los salarios tienen que crecer por encima de la inflación”, ha apuntado Toxo. Las previsiones apuntan que el IPC el año que viene aumentará un 1,5% de media. “No obstante, nuestro principal objetivo, tanto en la negociación con los empresarios como con el Gobierno, es la recuperación el empleo”.

El camino de acercamiento parece estar en la duración del acuerdo y sus contenidos, apuntan desde UGT. Si el pacto va más allá de los salarios, en este sindicato se muestran dispuestos a rebajar la cifra inicial. También ven un punto importante que se pueda hablar de bandas salariales y no de una sola cifra ancla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_