_
_
_
_
_

Uno de cada tres contratos revisados este verano en Baleares eran fraudulentos

La Inspección supervisa 9.256 contratos, de los que 3.381 eran temporales cuando tenían que ser indefinidos

Hugo Gutiérrez
Jóvenes en un chiringuito de Ibiza.
Jóvenes en un chiringuito de Ibiza.Gonzalo Azumendi
Más información
Los trabajadores que cobran menos de 300 euros crecen en medio millón desde 2008
Casi un millón de temporales tienen contrato de menos tres meses

Uno de cada tres contratos laborales revisados en las Islas Baleares en julio y agosto eran fraudulentos. Ese es el resultado del plan de lucha contra la precariedad laboral realizado por el Govern balear este verano. En total se han investigado 9.256 contratos, de los que 3.381 eran temporales y se han transformado en indefinidos (el 36,5% de los casos) al encontrarse en fraude de ley. En 2015, el porcentaje fue del 25%.

En cuanto a la parcialidad, se han ampliado a tiempo completo 453 contratos de los 2.674 revisados este año. Esta cifra es similar a la de 2015. El balance de la campaña incluye también 93 faltas de alta en la Seguridad Social, de empleados que la empresa no había dado de alta.

En total, los 32 inspectores de trabajo encargados han modificado 3.927 contratos, un incremento del 54% (1.377 más) respecto a los contratos modificados en 2015.

Por islas, Mallorca es donde más han crecido los contratos fraudulentos —de 996 a 1.856, un 46,3%—. En porcentaje, la mayor subida se ha dado en Formentera: de 121 a 361, un 66,5%. Ibiza también ha subido, en su caso un 42% (de 430 a 752). En el caso de Menorca, los contratos en fraude de ley revisados han sufrido una ligera bajada, de 440 a 412.

Asimismo, tras las inspecciones de julio y agosto en las Islas Baleares se han iniciado 89 expedientes, con una sanción total de 342.000 euros.

Iago Negueruela, conseller de Trabajo, destaca que unos 5.500 trabajadores han visto mejoradas sus condiciones laborales. Este número sale de la conversión de contratos temporales a indefinidos, ampliación de jornadas laborales y nuevas altas. "Las políticas de control son mucho más eficaces que las bonificaciones para convertir contratos temporales en indefinidos", explica Negueruela.

Dados los resultados de las dos campañas realizadas contra la precariedad laboral, en las que se ha mejorado las condiciones laborales de unos 9.500 trabajadores, la Conselleria de Trabajo afirma que la intención es continuar con el programa el próximo año.

Cambio en el mercado laboral

La tendencia del mercado, asegura Negueruela, está cambiando. Según detalla el plan contra la precariedad, en 2016 hubo 9.200 nuevos contratos indefinidos y 5.200 temporales. Es decir, creció más el contrato estable. Además, la ocupación a tiempo parcial bajó en 8.700 contratos, mientras que a tiempo completo subió en 25.900.

"El Govern seguirá luchando contra la precariedad y velando por la calidad de la ocupación. Vamos a seguir trabajando en esta línea", ha recalcado Negueruela. Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Baleares, con un crecimiento del PIB del 4,2%, es la provincia que más ha crecido en el tercer trimestre y es una de las locomotoras de España en la salida de la crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_